Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán este ejercicio de 515 millones de euros del Fofim

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las Juntas Generales
DFG
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:17

Olano cree que la aprobación del Fondo Extraordinario "supone contar con un mecanismo extra para corregir deficiencias"

SAN SEBASTIÁN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán este ejercicio de 515 millones de euros tras la liquidación de 2108 del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim), lo que supone un aumento del 9,88% respecto al año anterior, es decir, 47 millones más para los consistorios del Territorio.

Estos datos han sido presentados en la comparecencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha desglosado las decisiones adoptadas este pasado jueves en el encuentro del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en Vitoria.

En su intervención, Olano ha explicado que Gipuzkoa cerró 2018 con una recaudación total de 4.837 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio precedente y también un 3,6% de lo presupuestado. Por segundo año consecutivo, el territorio "batió su récord", algo que el diputado general ha atribuido "al buen momento que vive la economía".

Según ha destacado, "las prioridades ahora son el reducir deuda y seguir impulsando proyectos estratégicos para el futuro de Gipuzkoa. El buen momento recaudatorio nos da pie a ello, por lo que tenemos que aprovecharlo". Además, también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Vasco de Finanzas para la creación de un Fondo Extraordinario, un pacto que ha calificado de "hito cualitativo y cuantitativo" para Gipuzkoa.

El máximo responsable foral ha subrayado la importancia de "seguir apostando por la promoción económica". "En la coyuntura actual crecen las ventas de las empresas, se está reduciendo el desempleo, el empleo es de mejor calidad. Todo ello tiene su reflejo en la recaudación, y debemos seguir insistiendo por esa vía", ha destacado.

No obstante, Markel Olano ha abogado por seguir gestionando "con sensatez y prudencia", apostando por "aprovechar el buen momento" para fortalecer la institución. "Por un lado, reduciendo deuda, lo que mejorará nuestra capacidad de maniobra en épocas más complicadas, y por el otro, impulsando proyectos de futuro que preparen y mejoren el posicionamiento de Gipuzkoa de cara a tiempos venideros", ha destacado.

FONDO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, el diputado general también se ha referido al acuerdo alcanzado por las instituciones vascas para la creación de un Fondo Extraordinario. El objetivo de esta nueva herramienta financiera es el de garantizar la estabilidad financiera de los territorios históricos mientras se lleva a cabo el proceso de renovación de la Ley de Aportaciones, mitigando los desequilibrios que genera la normativa en su actual formulación.

En opinión de Olano, la decisión permite "superar años de discrepancias, mitigar riesgos y garantizar la defensa de los intereses de Gipuzkoa". "Después de años en los que se producían desequilibrios que afectaban a nuestro territorio, como consecuencia de la Ley de Aportaciones del 2007 y que está prorrogada desde 2011, la aprobación del Fondo Extraordinario supone contar con un mecanismo extra para corregir deficiencias", ha asegurado.

"Todo ello ha sido posible gracias a una negociación en la que han primado los intereses de Gipuzkoa, por lo que estamos ante una gran noticia para nuestro territorio", ha manifestado el diputado general.