Azkarate dice que los arrestos muestran que "ETA ha pasado a la historia", pero pide prudencia ante triunfalismos

Afirma que, cuanto antes abandone ETA el "inútil racional" camino de la violencia, será "mejor para todos y también para ellos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:55

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, afirmó hoy que las detenciones practicadas estos últimos días contra ETA, entre ellas la de su jefe Jurdan Martitegi, demuestran que "ETA ha pasado a la historia", pero realizó un llamamiento a "la prudencia" ante declaraciones que puedan ser "triunfalistas" porque la banda armada "todavía puede hacer sufrir".

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Azkarate expresó la satisfacción del Ejecutivo de Ibarretxe por los arrestos y consideró que "es una noticia positiva". Además, mostró su convencimiento de que, "social y políticamente hablando, ETA ha pasado desde hace tiempo a la historia". "Cuanto antes abandone el inútil racional camino de la violencia será mejor para todos, también para ellos", defendió.

Al respecto, insistió en que "ETA debe abandonar la violencia, dejar a esta sociedad que viva y decida en paz como quiere que sea su futuro". Sin embargo, llamó a tener "cuidado y prudencia" para no proyectar "mensajes de triunfalismo porque ETA todavía pueda hacer sufrir y hacer mucho daño a la sociedad".

Según precisó, no sería la primera vez que la organización terrorista "se marca como objetivo atentar el día de la investidura de un nuevo lehendakari", y recordó los asesinatos el 14 de julio de 2001 de José Javier Múgica, concejal de UPN en el ayuntamiento navarro de Leitza, y el del jefe de la unidad disciplinaria de la Ertzaintza Mikel Uribe en el municipio de Leaburu, cuando Juan José Ibarretxe fue investido como presidente del Gobierno vasco. "ETA sigue en el mismo camino en una huida loca hacia adelante, por lo que todos tenemos que tener firmes y claras las ideas de combatir el terrorismo de ETA", señaló.

Por otro lado, Azkarate hizo referencia al comunicado de ETA en el que se marcaba como "objetivo prioritario" el Gobierno vasco y señaló que las medidas de seguridad a tomar serán "a futuro", por lo que le corresponderá al próximo Ejecutivo tomarlas. Asimismo, recordó que desde el actual Gobierno "nunca se han comentado las medidas a adoptar" en materia de seguridad.

Contenido patrocinado