Azkarate pide al Gobierno que "aclare" lo ocurrido con Portu ante la "gravedad" de los hechos porque no "caben dudas"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:36

Dice que la violencia no se combate "ni con la permanente denuncia de prácticas de tortura, ni mirando a otro lado cuando hay sospechas"

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, exigió hoy al Gobierno central que "aclare" lo sucedido con el presunto miembro de ETA, Igor Portu, ingresado en el hospital Donostia con diversas lesiones tras su arresto, dada la "gravedad" de lo ocurrido. Tras asegurar que "no caben sombras ni dudas", indicó que la violencia de ETA no se combate "ni con la dispersión, ni con la permanente denuncia de prácticas de tortura, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han existido".

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Azkarate se preguntó diversas cuestiones, entre ellas, por qué no se produjo el ingreso en el hospital "hasta más de 15 horas después de la detención", por qué no se informó de que la detención de Portu había sido "por la fuerza".

En su comparecencia, recordó que el Parlamento vasco se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de la tortura, así como el protocolo que tiene en esta materia la Ertzaintza.

Azkarate destacó la necesidad de seguir las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional y "hoy no estaríamos ante las dudas y sospechas" que los ciudadanos "pueden albergar". Asimismo, indicó que la violencia "rechazable" de ETA "no se combate achicando la democracia", ni tampoco "con la dispersión, ni con la permanentemente denuncia sobre prácticas de tortura, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han existido".

"Tampoco se combate con la Ley de partidos ni ilegalizando las ideas, pero también hoy hay que decir que quien no se ha pronunciado jamás ante un atentado de ETA, quien calla cobardemente ante la violencia de ETA ¿qué legitimidad tiene ahora para alzar la voz? Ante todos estos hechos el Gobierno cree que hoy es más necesario que nunca mantener la iniciativa política y fomentar la participación de la sociedad en la solución de los problemas políticos", denunció.

((Habrá ampliación))