Actualizado 24/03/2012 19:56 CET

Azkuna condena los episodios de kale borroka de Bilbao y llama a las Policías a llevar ante los jueces a sus autores

Iñaki Azkuna
AYUNTAMIENTO

Pide a la IA que condene los actos de los que siguen "en los viejos tiempos de 40 años de lucha armada" y violencia callejera

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha condenado los episodios de kale borroka que se han producido en los últimos días en Bilbao y realizado un llamamiento a las Policías que "operan" en la capital vizcaína para que les detengan y les pongan a disposición de la Justicia. Además, ha pedido a la izquierda abertzale que condene los actos de quienes siguen "en los viejos tiempos de 40 años de lucha armada" y violencia callejera.

En declaraciones a Europa Press, Azkuna ha afirmado que "no es permisible que estos señores anden sueltos por ahí, haciendo lo que quieren, sobre todo en el Casco Viejo", y ha emplazado "a las Policías que operan en Bilbao a que les echen mano".

El primer edil ha lamentado "los contenedores quemados y los cajeros que destrozaron en el Casco Viejo, sabiendo que hoy había un día de comercio". "Yo creo que son episodios de kale borroka y no es uno, sino que son dos o tres los que hemos tenido ya en Bilbao", ha manifestado.

A su juicio, "ha llegado el momento de poner a esta gente en su sitio y de llevarles ante un juez". Estamos en unos nuevos tiempos, menos esta gente que sigue en los viejos tiempos, en aquellos 40 años de lucha armada y de kale borroka. Yo creía que habíamos pasado ya esos tiempos", ha añadido.

"HAY QUE CONDENAR"

En este sentido, ha considerado que "la izquierda abertzale tiene que condenarlo". "El otro día vi su comentario de que estaban fuera de lugar estos hechos. No, no es que no estén fuera de lugar, es que hay que condenar. Antes esto no podía ser, pero ahora menos", ha asegurado.

Tras señalar que se trata de casos aislados porque no se producen todos los días, ha apuntado que, no obstante, "con los nuevos tiempos, tenían que desaparecer". "No es de recibo que tengamos esto delante de nuestras narices", ha añadido.

MERKATALFESTA

Precisamente, el alcalde de la capital vizcaína se ha sumado esta jornada a los actos organizados por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao Ekintza y Bilbao Dendak para impulsar las ventas de los comercios.

Este sábado culminaba 'Merkatalfesta', fiesta con la que se ha querido celebrar la llegada de la primavera, con espectáculos de danza, talleres infantiles, obras de microteatro, exhibiciones de artes marciales, una banda de jazz, el espectáculo de Deabru Beltza "Les Tambours de Feu" o actores caracterizados como personajes históricos que han interactuado con los transeúntes.

Bilbao Dendak ha regalado 6.000 euros en vales a todos los clientes que compraran entre las 20.00 y las 22.00 horas en todos los comercios de Bilbao Centro y el Casco Viejo, que, con motivo de este día, han decidido ampliar su horario. La Hostelería ha ofrecido degustaciones de pinchos y consumiciones a precios especiales.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio