Azkuna dice que la solución de Euskadi es un gran pacto de Estado entre la sensibilidad nacionalista vasca y la española

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 15:13

Afirma que es "factible" que el pacto del PSE-PP se traslade al Ayuntamiento aunque trabajará para que no ganen la Alcaldía

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy que "la única solución de Euskadi a medio y largo plazo es un gran pacto de Estado entre la sensibilidad nacionalista vasca y la española".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el alcalde afirmó que el PNV ganó unas elecciones y por un pacto "bastante antinatural" se le ha sacado del Gobierno. "Lo que yo digo es que la única solución de este país a medio y largo plazo es un gran pacto de Estado entre la sensibilidad nacionalista vasca y la española, y los que mejor situados están para representar a cada parte son el PNV y el PSE, porque el PP se sale de nacionalista español", destacó.

En este sentido, criticó que el PP "ya se va hasta el Mediterráneo y por mucho que le demos vueltas, en el fondo este país no tiene otra solución, a no ser que nos vayamos todos al monte".

Además, advirtió de que habrá un día en que el pacto que él propone se pueda hacer y "no habrá más remedio que hacerlo". "La paz se conseguirá cuando el 80 por ciento o el 90 por ciento de la población esté conforme con un gran pacto. No sé si faltan 10 años o 25, pero habrá un momento en que las aguas se calmen y habrá que buscar las personas adecuadas, eso no lo puede hacer cualquiera", explicó.

Al respecto, el representante jeltzale advirtió de que lo que no van a admitir es el "uniformismo" porque "este país siempre ha tenido una idiosincrasia muy especial"."Aquí hay cosas que nos diferencian de un señor de La Rioja y de un señor de Santander, con todos los respetos para ellos. Ya ves la que se ha armado con la bandera", agregó.

Respecto a la retirada de pintadas y fotos de presos de ETA, Azkuna explicó que hay una orden de hace diez años de que cualquier pintada de signo terrorista se elimine y aseguró que "eliminamos casi todas las que podemos, alguna se nos escapa".

Además, preguntado sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Batasuna, el primer edil bilbaíno indicó que la izquierda radical tiene que tomar una determinación "muy seria", ya que "hace tiempo que tiene que quitarse el muerto de ETA, y nunca mejor dicho. Que haga política como los demás".

Azkuna indicó que con el asesinato del Policía Nacional Eduardo Puelles pensó que era otra muerte "sin sentido, sólo para dejar una viuda y dos huérfanos'". "Eso deja al pueblo vasco absolutamente descorazonado, ya que cada vez que ocurre una cosa de esas, nuestro espíritu se va por los suelos. Y lo de la Casa del Pueblo de Durango es otra salvajada, con esta gente no hay que tener ni la más mínima duda. El partido socialista tiene mi solidaridad", agregó.

LOCAL

Preguntado sobre sí el PNV tiene parte de culpa de que el tranvía no llegue a Rekalde, Azkuna preciso que "la culpa fue del Departamento de Obras Públicas del Gobierno anterior, porque podía haberlo hecho seis meses antes". "Eso es verdad, para qué engañarnos. Hubo problemas que nunca nos explicaron y se dejó hasta última hora. Me hubiese gustado saber qué habría pasado con la Línea 3 del metro si no estuviera ya licitada", agregó.

Respecto al crédito que solicitó Bilbao Ría 2000, aseguró que les molestó "mucho" que un banco se echase para atrás el día que se iba a firmar el mismo. "Nos descolocó y nos dejó delante de los leones porque para mucha gente, con la ayuda de los periodistas, dio la impresión de que Ría 2000 era insolvente y no es así. Lo que pasa es que ahora no se venden los terrenos", señaló.

Además, reconoció que es "factible" que el pacto del PSE-PP se traslade al propio Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2011. "Es como tomar un helado de chocolate, si te gusta repites. Puede ocurrir que nos lleven a la oposición y tendría gracia porque Euskadi sería una isla, mientras en España se están dando hasta en el carné de identidad", criticó.

En este sentido, recalcó que van a intentar que el PP y el PSE no ganen la Alcaldía. "En dos años puedo hacer algo. Por lo menos, voy a batirme el cobre", concluyó.