BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna afirmó hoy que el Gobierno central "tendrá que utilizar todo tipo de medidas" para liberar a los marineros secuestrados, porque, según dijo, en "condiciones extraordinarias están justificadas todo tipo de medidas extraordinarias".
El primer edil, que participó en el centenario del Hotel Petit Palace Arana, anunció, en declaraciones a los periodistas, que Bilbao se "ha unido al grupo de alcaldes que están apoyando cualquier iniciativa para que sean liberados los marineros del Alakrana".
Según indicó, "nos hemos enterado hace muy pocos días de que uno de los marineros es de Bilbao y, por tanto, nosotros tenemos que defender al bilbaíno, igual que tenemos que defender a los de Bermeo, o a los de Elantxobe o a los gallegos".
Azkuna aseguró que se han unido a este grupo de primeros ediles, para "seguir apoyando y pidiendo al Gobierno central, fundamentalmente, que apoye cuando antes todo tipo de iniciativas para traerles sanos y salvos".
"En este momento -según dijo- lo más importante es la integridad física, la vida de nuestros arrantzales y yo creo que hay que supeditar todo lo demás, incluso el orgullo, a esa cuestión. Luego ya vendrán las estrategias, porque los países occidentales tendrán que tomar buena nota de que en Somalia no hay gobierno y aquello es un desorden, y tendrán que tomar unas medidas muchas más drásticas".
Para él, "lo primero que hay que hacer es salvar a nuestra gente y y traerles sanos y salvos", por lo que el Ayuntamiento de Bilbao "apoyará cualquier medida" que adopte el Gobierno "para conseguir tal fin".