Actualizado 20/11/2020 14:45 CET

Azoka de Durango organiza conciertos presenciales con 32 bandas en ocho municipios de Euskadi y Navarra

Nerea Mujika y Bingen Zupiria
Nerea Mujika y Bingen Zupiria - Gerediaga Elkartea

Las actuaciones tendrán lugar en diciembre en salas de las capitales vascas y Bermeo, Ondarroa, Amurrio, Azpeitia y Villaba-Atarrabia

SAN SEBASTIÁN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 55 edición de la Azoka de Durango ha organizado las actuaciones de 32 bandas e intérpretes musicales en diez salas de ocho localidades de Euskadi y Navarra dentro de una nueva iniciativa denominada "Zu non, han DA!". Estos conciertos presenciales tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre y el listado incluye, entre otros, a Gatibu, Zea Mays, Nogen, Amorante, Liher, Ene Kantak y Joseba Irazoki.

La nueva iniciativa ha sido dada a conocer este viernes por la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, y por el consejero de Cultura y Política Lingüística, y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia que ha tenido lugar en la sala Dabadaba de San Sebastián.

En la comparecencia, Mujika ha informado asimismo que los productos que estarán a la venta en la tienda online de la Azoka se podrán adquirir en varias librerías, entre el 9 de diciembre y el 7 de enero.

Mediante la iniciativa "Zu non, han DA!", Durangoko Azoka se ha marcado como objetivo extenderse a varias localidades de Euskal Herria durante esta presente edición, marcada por la pandemia.

En ese sentido, teniendo en cuenta las restricciones de aforo y movilidad provocadas por la crisis sanitaria, la Azoka ha decidido organizar este nuevo proyecto, con el objetivo de "acercar la Azoka y la cultura vasca al máximo de población posible". Así mismo, tal y como ha remarcado Mujika, también se mantendrá la programación presencial de Durango y la tienda online.

Este nuevo programa agrupará bajo el título "Zu non, han DA!" dos ejes principales: "Plaza" y "Denda". El primero de ellos está relacionado con la música en directo y el calendario ha previsto varios conciertos en ocho localidades de Euskadi y Navarra y que tendrán lugar en Amurrio (sala Burubio), Vitoria (Sala Jimmy Jazz), Bermeo (Kafe Antzokia), Bilbao (Euskalduna Jauregia), Ondarroa (Beikozini), Azpeitia (Sanagustin y Soreasu), Donostia (salas Doka y Dabadaba) y Atarrabia-Villaba (Totem).

Los conciertos se organizarán del 5 al 8 de diciembre, y cada localidad contará con una programación de dos días. Participarán un total de 32 bandas y se trata, tal y como ha resaltado Mujika, de grupos con una amplia trayectoria musical y de músicos que acaban de publicar su primer trabajo. Engtre los nombres que subirán a los escenarios de las diez salas incluyen a Gatibu, Zea Mays, Nogen, Dupla, Sua, Brigade Loco, Amorante, Raitx, Gatom, Kaleko Urdangak, Liher, Ene Kantak o Joseba Irazoki, entre otros.

ENTRADAS A LA VENTA

Las entradas de los conciertos se podrán adquirir a partir de este sábado, 21 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la página web www.durangokoazoka.eus. El precio de las entradas oscilará entre los 8 y 15 euros, y será necesario respetar las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento.

El segundo eje de la iniciativa "Zu non, han DA!", relacionado con la venta de productos de la Azoka, comenzará una vez finalizada la feria, es decir, el 9 de diciembre, y se desarrollará hasta el 8 de enero. Varias librerías de Euskal Herria contarán con productos del catálogo de la Azoka de forma presencial en sus comercios.

En ese sentido, Nerea Mujika ha recordado que "la tienda online de la Azoka estará en marcha del 4 al 8 de diciembre, pero queremos ampliar la posibilidad de comprar los productos de la feria hasta las compras de Navidad, por lo que daremos continuidad a la tienda online en las librerías, de forma presencial". En todo caso, el plazo de inscripción para las librerías está ya abierto en la web www.durangokoazoka.eus.

Además de estas actividades previstas en "Zu non, han DA!", la Azoka mantendrá también las actividades organizadas en Durango, del 4 al 8 de diciembre. La feria contará este año con dos espacios en Landako Gunea y en Plateruena, en la que se podrán disfrutar de conciertos, charlas literarias, mesas redondas, proyecciones y actividades infantiles. La programación de Durango y el resto de novedades se presentarán y se darán a conocer el 26 de noviembre.

Tal y como ha recordado Nerea Mujika, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad vigentes actualmente, tan solo los vecinos y vecinas de Durango y localidades colindantes podrían disfrutar del programa de Durango de forma presencial; por lo que "hemos decidido que, en la presente edición, sea la Azoka quien se extienda por varias localidades de Euskal Herria".

Contador