Azpeitia (Gipuzkoa) se suma al programa de uso de medicamentos del servicio de ayuda domiciliaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 18:57

SAN SEBASTIÁN 7 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio guipuzcoano de Azpeitia se sumó hoy al programa de uso de medicamentos impulsado por el Servicio foral de Ayuda Domiciliaria, que se extiende así a un total de quince localidades, un centenar de pacientes y 483 farmacias acreditadas del territorio, según informó hoy la Diputación.

En un comunicado, la institución foral señaló que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y el Ayuntamiento de Azpeitia firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha del 'Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)' en el municipio, sumándose así a los acuerdos suscritos recientemente con los consistorios de Usurbil y Legorreta (Gipuzkoa).

La Diputación recordó que con estos tres nuevos acuerdos, ya son quince los municipios que participan en esta iniciativa: San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Tolosa, Ordizia, Beasain, Andoain, Azpeitia, Legorreta y Usurbil.

Por su parte, el COFG hizo una valoración "muy positiva" de la aceptación que tiene el programa entre los consistorios del territorio y entre los trabajadores sociales y auxiliares domiciliarios de las diferentes localidades. Asimismo, apuntó que la iniciativa está abierta a la participación de todos los municipios interesados.

La institución foral indicó que el objetivo de este programa es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio en cada municipio, ya sean autónomas, con dificultades en el manejo de los medicamentos o dependientes.

Asimismo, subrayó que este sistema también facilita el acceso a los medicamentos, el cumplimiento correcto del tratamiento, y favorece la colaboración del farmacéutico con la labor del auxiliar domiciliario o cuidador en los aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

La Diputación explicó que el programa utiliza como herramienta unos "sistemas personalizados de dosificación" (SPD), en los que se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

La Dirección de Servicios Sociales del Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes en el programa piloto, quienes, a su vez, eligen la farmacia acreditada por el COFG que más les interesa para participar en esta iniciativa, precisó.

Contenido patrocinado