Azpiazu hace una oferta de 162 millones a EH Bildu, que ve lejos negociar las Cuentas por falta de "acuerdos políticos"

Son 72 millones en salud, clima, bienestar energético, inclusión social y residencias y activar 90 en 2021 de Fondo de Sostenibilidad Energética

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recibe a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en su segunda reunión para negociar el Presupuesto
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recibe a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en su segunda reunión para negociar el Presupuesto - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 14:24

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu
ha trasladado a EH Bildu una contrapropuesta a su documento sobre los presupuestos vascos que el Ejecutivo ha cifrado en 162 millones, además de "compromisos en cuatro de las seis medidas políticas" planteadas por la coalición. EH Bildu analizará este nuevo planteamiento aunque "no ve cerca" la posibilidad de iniciar un proceso negociador porque, a su juicio, los compromisos políticos quedan "relegados".

Estas manifestaciones han sido realizadas al término de la reunión mantenida este miércoles por una delegación de la coalición abertzale con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para explorar las posibilidades de una acuerdo en torno a los Presupuestos vascos para 2022, que, en todo caso, tienen garantizada la aprobación por la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno vasco.

El encuentro, celebrado en la Bolsa de Bilbao, es el segundo que mantienen tras el de la semana pasada, en el que EH Bildu presentó un documento, con propuestas valoradas en 118 millones, que incluía seis medidas económicas y otras seis de compromiso político, entre ellas, de la abrir el debate para impulsar una reforma fiscal, un tema, el de la fiscalidad, que el consejero desvincula de la negociación presupuestaria.

En el reunión, Azpiazu les han presentado lo que ha calificado como una "alternativa viable y realista" a su propuesta. En concreto, el Gobierno Vasco ha realizado una oferta de 72 millones para atender las demandas de la coalición en salud, emergencia climática, bienestar energético, inclusión social y residencias, además de activar los 90 millones en 2021 del Fondo de Sostenibilidad Energética para los ayuntamientos vascos. Asimismo, según ha precisado el consejero, plantea compromisos "en cuatro de las seis medidas políticas, algunas en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra".

Azpiazu ha indicado que "queda en manos" de EH Bildu decidir "si de una vez por todas da el paso hacia una oposición constructiva" o se sigue "manteniendo en la demagogia poco útil".

Por su parte, Maddalen Iriarte ha asegurado que el nuevo planteamiento del Gobierno vasco se refiere "básicamente" al aspecto económico y se "rebaja a más de la mitad, mientras que "no entra en los acuerdos políticos" que, a su juicio, "quedan fuera".

No obstante, ha indicado que analizarán "con detenimiento" la contrapropuesta del Gobierno a la que darán "respuesta a la mayor brevedad", pero ha adelantado que no ven que esté "cerca la posibilidad de iniciar un proceso de negociación" porque los acuerdos políticos "han quedado relegados en gran medida".

(Habrá ampliación)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado