Azpiazu iniciará los contactos con la oposición la próxima semana tras entregar las Cuentas al Parlamento

Presentación del proyecto de Presupuestos al Parlamento vasco
Presentación del proyecto de Presupuestos al Parlamento vasco - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 9:37


VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado este viernes el Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2020 a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, en un acto que supone el inicio de la tramitación de las cuentas en la Cámara vasca y que abre la fase de negociaciones presupuestarias con la oposición a partir de la próxima semana.

El Gobierno Vasco aprobó este pasado martes su Proyecto de Presupuestos para 2020, que asciende a 11.744 millones de euros, una cifra que en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al proyecto presentado para este año, posteriormente retirado por la falta de apoyos parlamentarios.

No obstante, la suma destinada a gasto operativo en políticas públicas -el dinero del que dispondrá los departamentos del Ejecutivo para desarrollar sus actuaciones- supera en 301 millones de euros (+2,9%) el presupuesto operativo del borrador elaborado en su día para este año.

Con la entrega del proyecto al Parlamento, se inicia el proceso de tramitación de las cuentas en la Cámara vasca, donde los grupos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE) carecen de mayoría absoluta, por lo que deberán lograr un acuerdo con alguno de los tres grupos de la oposición si quieren garantizarse la aprobación definitiva de los presupuestos.

Azpiazu contactará a partir del lunes con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para iniciar las negociaciones destinadas a recabar apoyos a las cuentas, en una ronda de conversaciones que será pública.

El Ejecutivo tratará de esa forma lograr el respaldo o la abstención de alguno de los grupos de la oposición en la votación de los presupuestos, ya que de lo contrario se vería obligado, por segundo año consecutivo, a prorrogar las cuentas de 2018.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado