Azpiazu pide que la adecuación de los salarios al IPC sea "pausada y moderada"

Pedro Azpiazu, Hernando Lacalle y Javier Losa
Pedro Azpiazu, Hernando Lacalle y Javier Losa - Irekia
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 13:59

BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha pedido que los salarios se acomoden al IPC actual de forma "pausada y moderada" porque se corre un riesgo "importante" de que, si todos se vinculan a la subida del 9,8% registrada en marzo, se pueda generar una mayor inflación derivada por los propios salarios.

Azpiazu se ha referido en estos términos, a preguntas de los medios de comunicación, al término de una comparecencia para presentar el balance de la ejecución consolidada provisional del Gobierno Vasco y entidades del sector público en 2021.

En ese sentido, y tras reconocer que la escalada de la inflación es "un problema", ha pedido "calma" y tener en cuenta la situación de la inflación subyacente, que ronda el 3,4, y donde no están incluidos los precios energéticos ni los alimentos no elaborados.

Pedro Azpiazu ha recordado que las previsiones, en general, apuntaban a que la subida de la inflación del último periodo sería "más coyuntural", pero la irrupción de la guerra en Ucrania ha ayudado a que alcancen esa cifra del 9,8%, una tasa "muy importante".

En todo caso, ha remarcado que el 66% de esa subida la aportan los precios de la energía y no responde a la inflación subyacente, "que es la que más cuesta solucionar y perdura más en el tiempo".

Afortunadamente, ha proseguido que esa inflación subyacente está en el entorno del 3,4 y espera que, con las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los precios de los combustibles, esta tendencia "se corrija lo antes posible".

En este punto, ha alertado de la "tentación" de acomodar ahora los salarios a esta realidad cercana a los dos dígitos de inflación, algo que ha calificado, de hacerlo "como un riesgo importante" de generar una "mayor inflación derivada por los propios salarios, si todos se vinculan a la subida actual del 9,8%".

En ese sentido, ha llamado a "ser serios" y ha recordado la posibilidad de alcanzar los denominados pactos de renta, pero, en todo caso, ha manifestado que "sería bueno que todos desde la responsabilidad, fuéramos capaces de que los salarios se acomoden de forma pausada y moderada a esta realidad".

Asimismo, ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar la escalada energética "esperemos que corrijan este alza de manera considerable y no se llegue a una situación peor, porque, tal y como ha reconocido, "ya está haciendo mella en el conjunto de los ciudadanos y, en especial, sobre los que peor situación económica atraviesan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado