Balmaseda celebra la próxima semana su XVII Mercado Medieval, con una veintena de compañías teatrales y musicales

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 14:20

BILBAO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Balmaseda celebrará los próximos días 9 y 10 de mayo su XVII Mercado Medieval, que contará con la participación de una veintena de compañías teatrales y musicales y que añadirá a su recorrido la calle Correría y la Plaza de los Fueros.

La nueva edición del Mercado Medieval de Balmaseda se ha presentado este miércoles con la presencia del alcalde, Álvaro Parro, el concejal de Cultura, Deportes y Fiestas, Kepa Intxaurbe, y el director del certamen, José Ángel Ramón 'Zarra'.

Los responsables del certamen han destacado que cada edición el número de visitantes aumenta "significativamente". Por ello, este año se intentará "desahogar el recorrido" del Mercado añadiendo la calle Correría y la Plaza de los Fueros.

Más de 20 compañías teatrales y musicales participarán en el mercado. Como novedad, se ofrecerá una exhibición de cetrería a caballo a cargo de Águilas de Valporquero, que visita por primera vez el País Vasco.

Además, los italianos Sbandieratori e Musici di Lanciano visitarán Balmaseda con las banderas, tambores y trompetas de la ciudad medieval de los Abruzos, y el bailarín de danza sufí Emad Selim mostrará esta danza tradicional egipcia.

El espectáculo de Bambolea combinará números de malabares, acrobacias aéreas y magia, contorsionismo y fuego, y Sons Da Suevia, seis músicos de tierras portuguesas, con gaitas, tarota y percusión, ofrecerán un repertorio medieval y de música celta.

El mercado contará también con un rincón infantil, con juegos y atracciones medievales, cuenta-cuentos, bailes, magia y talleres, entre otras actividades. Habrá una granja con gallinas, patos, ocas y pavos para los más pequeños y se realizará el "paseo de ocas".

En esta edición, se colocarán incensiarios con mirra, incienso y diversas hierbas por todo el recorrido, y se han habilitado varios espacios con mesas y bancos, además de zonas de tabernas y restauración.

El programa incluye también un espectáculo nocturno de Companyia del Foc, en la que "se apropian del fuego de genios y demonios para la creación de una fantasía, un homenaje a la trayectoria de la compañía, un collage de los mejores momentos del universo de sus espectáculos". Además, se realizará la simulación del incendio de un edificio emblemático de la villa.

PESTES Y ROMERÍAS

Por otro lado, durante los dos días, el interior del Palacio de Horkasitas, que se encuentra en proceso de restauración, será "el escaparate de excepción" donde varios comercios de la villa expondrán sus artículos, además de organizar diversas actividades durante las dos jornadas, han explicado sus responsables.

Además, el sábado, a las doce del mediodía, se realizará una representación popular en la Plaza de San Severino, que girará sobre "las pestes y el comienzo de las romerías". De este modo, el público conocerá, "con rigor y también su pizca de humor y música", las pestes vividas en los siglos XIV, XV y XVI y el comienzo de las Romerías de San Roke y San Sebastián como "solución utilizada por los balmasedanos de antaño para rogar contra la muerte negra".

Contenido patrocinado