La Banda Municipal de Música de Bilbao traslada su ciclo de conciertos al edificio Ensanche

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:35

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Bilbao inicia este viernes su temporada de primavera y traslada sus actuaciones de los viernes al Edificio Ensanche (antiguo Mercado), escenario que sustituirá al kiosco del Arenal, debido a las obras previstas en el céntrico paseo de la capital vizcaína.

En el concierto inaugural, que comenzará a las 19.30 horas, la Banda actuará bajo la batuta de Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda, quien se alternará con el director titular de la agrupación, Rafael Sanz-Espert, durante este ciclo de conciertos.

El programa de este primer concierto se divide en dos partes. La primera arrancará con 'La marcha de entrada de los boyardos', del noruego Johan Halvorsen, para continuar con los cuatro movimientos de las 'Acuarelas Campesinas', del toledano Emilio Cebrián, y terminar con 'Vizcaya', del británico Gilbert Vinter.

En la segunda parte, la Banda interpretará el malambo final de 'Estancia', del argentino Alberto Ginastera. A continuación, brindará un pequeño homenaje a Antonio Carlos Jobim, el músico brasileño padre de la Bossa Nova, de quien ofrecerá 'Samba de una nota'.

El autor británico, Philip Sparke y su 'Retrato de una ciudad' pondrá el broche final a esta primera actuación en el Ensanche. El aforo del recinto es de 450 personas, 300 de ellas, sentadas.

El subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu Kerejeta (Beasain, 1961), comenzó a tocar la trompeta con ocho años, siguiendo la tradición familiar, e interpretó este instrumento en diversas bandas mientras estudiaba en el Conservatorio Superior de Donostia.

Posteriormente, ha sido docente en diversas escuelas de música, director de la Banda de Música de la Ertzaintza (en donde también ocupó la plaza de trompeta solista) y colaborador de diferentes agrupaciones -entre ellas la Orquesta Sinfónica de Bilbao o el Conjunto Barroco de la capital guipuzcoana, el Araba Brass Taldea o la Gasteiz Big Band-, y se ha labrado una reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca. Además, ha dirigido más de 700 conciertos y participado en la grabación de varios discos.

La Banda Municipal volverá al Edificio del Ensanche el próximo viernes para continuar con este ciclo de primavera también en el mes de junio, los viernes 4, 11 y 18. Además, la agrupación bilbaína completa su calendario de mayo con otras dos actuaciones; en el barrio de Buia el sábado 15, y en la semana musical de Errenteria, la Musikaste, donde estará acompañada por la coral Andra Mari de esta localidad guipuzcoana, el sábado 22.