Publicado 16/08/2021 17:38CET

La Banda Municipal de Música de Vitoria cerrará el FesTVal con un recital con bandas sonoras de ficciones televisivas

La Banda Municipal de Música de Vitoria cerrará el FesTVal con un recital con bandas sonoras de ficciones televisivas
La Banda Municipal de Música de Vitoria cerrará el FesTVal con un recital con bandas sonoras de ficciones televisivas - FESTVAL

El Iradier Arena acogerá el domingo 5 de septiembre, a las 12.30 horas, el espectáculo 'Un concierto fuera de serie'

VITORIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Música cerrará el XIII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz el próximo domingo 5 de septiembre con un recital titulado 'Un concierto fuera de serie' en el que la pequeña pantalla será la gran protagonista, ya que la propuesta musical reunirá sintonías de ficciones audiovisuales.

En un comunicado, el FesTVal ha informado de que el concierto tendrá lugar el 5 de septiembre, a partir de las 12.30 horas, en el Iradier Arena. Las entradas están ya a la venta en la plataforma www.kulturabizia.eus.

Luis Orduña dirigirá a la formación municipal en un programa que comenzará recordando series para todos los públicos. Así, la sintonía de 'Padre de familia' (Walter Murphy) abrirá el show dando paso a las cabeceras de 'La familia Addams' (Vic Mizzy) y 'Los Simpson' (Danny Elfman).

Además, se interpretarán muchas de las partituras que se han utilizado en la pequeña pantalla como 'Spanish Flea', una conocida creación de Herp Alpert que, además de ser sintonía del concurso 'The Dating Game', ha sido utilizada en series como 'The Simpsons', 'Seinfeld' o 'Supernatural', así como en numerosos capítulos de distintos dibujos animados.

Algo parecido le pasa a 'Petter Gunn'. La serie, producida entre 1958 y 1961 para la NBC y protagonizada por Craig Stevens, no es muy recordada, pero su tema de apertura, compuesto por el gran Henry Mancini, se ha repetido en numerosas producciones de distintos géneros, entre ellos el famoso 'The Tonight Show'.

La tercera parte del concierto, que estará presentado por el director del FesTVal, Joseba Fiestras, estará dedicada a los músicos vascos que también forman parte de la historia de la televisión.

Así, Carmelo Bernaola, autor de las bandas sonoras de 'Verano azul' o 'La clave', protagonizará la primera parte de este bloque que finalizará honrando al autor alavés Bingen Mendizabal, que compuso la banda sonora de la serie 'La regenta', dirigida por Fernando Méndez Leite en 1995.

El recital concluirá con un homenaje a las grandes superproducciones con las bandas sonoras de 'Star Trek (Alexander Courage) y Juego de Tronos (Ramin Djawadi).

CENTENARIO EN 2016

Fundada en 1894 por Alejandro Jiménez Elorriaga, la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz fue disuelta en 1905 y refundada en 1916 por José Escoriaza Leceta. Desde entonces realiza una trayectoria ininterrumpida y en 2016 celebró su centenario.

Actualmente está dirigida por Luis Orduña y esta es la primera colaboración que realizan con el Festival de Televisión de la capital alavesa y la idea es continuar la asociación con más conciertos diseñados especialmente para el público que acude a las jornadas del festival.

Para leer más