La Banda de Música de Bilbao y Gaiteros de Elciego protagonizan el concierto de este viernes en el quiosco del Arenal

Actualizado 06/07/2015 14:12:10 CET

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Bilbao ofrecerá este viernes en el Quiosco del Arenal, a las 12.00 horas, un concierto especial en el que participarán los Gaiteros de Elciego.

Como es habitual, en uno de los conciertos de Aste Nagusia participa como invitado un grupo de gaiteros. Este año, serán Gaiteros de Elciego los que sumarán su música a los más de 40 intérpretes de la Banda en la segunda parte del concierto.

Actualmente, Juan Carlos Gómez Palacios, Juantxu Gómez Palacios y José Luis Gallego componen Los Gaiteros de Elciego, tras 29 años de trabajo del grupo.

Los programas escogidos en Aste Nagusia combinan siempre los temas más populares y festivos. Así, por ejemplo el concierto de este viernes incluye animadas piezas, entre ellas, el zortziko 'El roble y el ombú' del comerciante y cronista bilbaíno Félix Garci-Arceluz, más conocido en su época como 'Klin-Klon' y que puso en marcha el Mercado de Santo Tomás en 1915.

La dirección de los conciertos de este viernes (a las 12.00 horas en el Quiosco del Arenal y a las 18.00 horas en la Plaza de Toros) correrá a cargo de Iñaki Urkizu (Beasain, 1961).

Subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao desde 2007, comenzó a tocar la trompeta con 8 años, siguiendo la tradición familiar. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián y muy pronto pasó a la Banda Municipal de Tolosa, donde ejerció como solista durante una década.

Posteriormente, ha sido docente en diversas escuelas de música (Beasain, Tolosa y Arrasate Musical), colaborador de agrupaciones -entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Conjunto Barroco de la capital guipuzcoana, el Araba Brass Taldea o la Gasteiz Big Band-, y se ha labrado una gran reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca.

En 1998 accede a la Dirección de la Banda de Música de la Ertzaintza, en la que hasta entonces ocupaba la plaza de trompeta solista. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de 750 conciertos y ha participado en la grabación de varios discos.

Para leer más