BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo abrirá este miércoles, día 7, y hasta el día 14 del mismo mes, el plazo de preinscripción para los 124 talleres, uno más que el año pasado, que se desarrollarán durante el curso 2010/2011 en las aulas de cultura y ciudadanas. En total se ofertarán 1.803 plazas.
En rueda de prensa celebrada este miércoles en Barakaldo, el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, que ha estado acompañado por el concejal de cultura de la localidad, Carlos Fernández, ha presentado los talleres que durante este curso se desarrollarán en las aulas culturales y ciudadanas.
Los cursos comenzarán el próximo 4 de octubre en las casas de cultura de Zuazo, Cruces, Retuerto, Burtzeña y Clara Campoamor, y terminarán el 25 de junio del próximo año. Con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número de personas, cada vecino sólo podrá participar en un máximo de dos actividades.
Además, si se da la circunstancia de que hay más solicitudes de las plazas disponibles, se celebrará un sorteo de las mismas el 16 de septiembre.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que la red de casas de cultura de Barakaldo, compuesta por cinco centros distribuidos por todo el municipio, "recupera poco a poco su actividad habitual" y ha detallado, en este sentido, que "uno de sus programas más demandados es el referente a las aulas culturales y ciudadanas".
Asimismo, Rodríguez y Fernández han animado a los baracaldeses a participar en los talleres, que se desarrollarán tanto en euskera como en castellano. Éstos se realizarán en horario de mañana y tarde con formatos de una hora, hora y media y dos horas.
Además, el alcalde ha manifestado que el objetivo "es dar así las mayores facilidades a los vecinos para que puedan compaginar las actividades con su vida laboral o los estudios" y ha subrayado, al respecto, que para disfrutar del servicio de aulas culturales y ciudadanas "no se requiere ninguna preparación o exigencia previa".
"Tan sólo se necesita interés por ampliar conocimientos, desarrollar capacidades y enriquecerse durante el tiempo de ocio", ha explicado el regidor baracaldés.
Del total de talleres, 19 están dirigidos a la infancia, en concreto, a los niños de 6 a 12 años. Nueve de ellos son en euskera, seis en castellano y cuatro bilingües. Además, dos actividades estarán orientadas a adolescentes entre 13 y 18 años, y se centrarán en el baile y cómic con ilustración.
Respecto a las temáticas, Rodríguez ha indicado que son "variadas" y que "van desde la coreografía, la concentración, la relación y la pintura hasta el teatro y los juegos con música".
"No son los únicos cursos que se tienen como destino a este sector, si bien el resto de actividades dependen del área municipal de Juventud y no están enmarcadas dentro de las aulas culturales y ciudadanas", ha precisado el máximo regidor de la localidad.
La mayor parte de los cursos, 97, están destinados a un ciudadano adulto de entre 18 y 64 años. Además, un total de 11 de las actividades están relacionadas con las artes plásticas, 17 son de índole formativo, 27 son talleres relacionados con el bienestar y la salud, 23 actividades de artesanía, cuatro se centran en la gastronomía y el resto, 15, son cursos de bailes de salón.
MAYORES
Por último, Rodríguez ha explicado que, para el sector de más de 65 años, han "preparado" seis cursos relacionados con la salud y el bienestar, la memoria, la relajación, los estiramientos y la concentración.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso a estas aulas a todos los ciudadanos baracaldeses, las personas que actualmente son preceptoras de Renta Básica o tienen pensiones inferiores a 700 euros deberán abonar aproximadamente el 50 por ciento del precio público establecido en cada curso, de acuerdo con la Norma Foral 9/2005 del 16 de diciembre. El pago anual se puede realizar en dos plazos, aunque si el curso es trimestral se deberá efectuar en una sola vez.
OFERTA
Por último, Rodríguez ha explicado que se trata de "una amplia oferta cultural y de ocio" y ha indicado, al respecto, que ofrecen "a la ciudadanía de Barakaldo una alternativa de ocio educativo y socializador que estamos seguros va a enriquecer las vidas de todos aquellos que se inscriban, ampliando no sólo sus conocimientos y habilidades en numerosas disciplinas artísticas y culturales. En estas aulas las personas se relacionan y se hacen también muchos amigos".
El concejal de Cultura, por último, ha subrayado que "además que este año los precios públicos están congelados para dar mayores facilidades a los vecinos en una época de crisis económica como la actual".