Publicado 28/05/2020 20:56:53 +02:00CET

Barakaldo aprueba el nuevo contrato del Kbus para que pueda ser más sostenible, accesible y llegar a más barrios

La sesión plenaria también ha validado la exoneración de la tasa de terrazas para 2019

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barakaldo ha dado luz verde este jueves a la adjudicación definitiva del nuevo contrato del autobús urbano Kbus. Este es el último paso necesario para formalizar el contrato y así, poner en marcha el nuevo Kbus, que será más accesible, más sostenible, más moderno y dará servicio a los barrios más alejados del centro, según ha informado el Consistorio.

Con este nuevo contrato, la línea 1 se convertirá en circular, por lo que el recorrido será a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez. La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.

Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana.

El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los pliegos recogen que debe haber un mínimo de ocho autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral.

Además, dentro del autobús, los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.

La empresa adjudicataria cuenta, una vez que se formalice el contrato, con seis meses para la compra y puesta a punto de los nuevos autobuses e iniciar el nuevo servicio. Antes de la pandemia se espera el inicio durante el segundo semestre del año pero debido al covid-19, se pondrá en marcha a inicios del año que viene.

"Esta es una gran noticia para Barakaldo, ya que después de todas las dificultades que ha tenido que superar este contrato, estamos a las puertas de ver los nuevos Kbus andando por nuestras calles", ha indicado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

"Este proyecto tan anhelado es una realidad a la implicación de los vecinos y vecinas así como de todos los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento que se sumaron a la propuesta realizada por el equipo de gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo durante la pasada legislatura", ha agregado.

SUSPENSIÓN DE LA TASA DE TERRAZAS

El pleno también ha aprobado suspender la tasa de terrazas durante el año 2019, una medida puesta en marcha por el área de Hacienda con el objetivo de aliviar la situación económica generada debido al cierre forzoso provocado por la pandemia del Coronavirus.

"Era necesario que esta iniciativa se formalizase en el pleno. Ahora ya podemos comenzar a tramitar las devoluciones de la parte proporcional que se haya cobrado con anterioridad a la irrupción de la pandemia. Es decir, antes de marzo", ha indicado el concejal de Hacienda, Danel Sola.

Para leer más