BILBAO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo un nuevo programa dirigido a promover la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, así como la cohesión social y la "convivencia intercultural".
El programa 'Barakaldon Ateak Zabalik! (Barakaldo Puertas Abiertas)', que desarrollará el Ayuntamiento en colaboración con el Aula Social Don Bosco y se enmarca en el II Plan Local para la Inmigración y la gestión de la Diversidad 2011-2014, ha sido presentado este martes por la concejal delegada del área de Acción Social, Amaya Rojas.
Dentro de este programa, se incluyen tres iniciativas denominadas 'Destino Barakaldo/Ongi Etorri Barakaldora', 'Compartiendo historias' y 'Unidos por...', que se realizarán en la sede del Aula Social Don Bosco en el colegio Salesianos.
En el marco de la primera de ellas, se programarán sesiones de acogida, información y conocimiento mutuo. Según ha explicado Rojas, "con la filosofía de 'Barakaldo Casa Abierta', se pretende crear un espacio de integración en el que, además de resolver dudas y compartir inquietudes, se pueda conocer mejor el municipio y sus gentes".
Las sesiones informativas están abiertas a todos los ciudadanos, aunque con inscripción previa, y se celebrarán los domingos 22 de mayo, 19 de junio y 6 de noviembre.
Los participantes formarán parte después del bloque 'Compartiendo historias", en el que los inmigrantes podrán profundizar en algunas de las cuestiones propuestas en el primer espacio a través de cinco sesiones en las que "la interacción resulta fundamental" y que tendrán lugar 29 de mayo, 26 de junio y 13, 20 y 27 de noviembre.
El proyecto se completa con la iniciativa 'Unidos por...' desde mayo a septiembre, en este caso sin necesidad de inscripción previa. En palabras de la edil socialista, en él, "se cultivarán valores y proyectos que nos unen como la música, la gastronomía, las tradiciones, la cultura..." con el objetivo de que "sirvan de vehículo de integración".
Al margen de este programa, la localidad ha habilitado puntos de encuentro con "juegos, tertulias, diálogos...", que se desarrollarán durante los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre, todos los sábados por la tarde en el Aula Social Don Bosco con el objetivo de compartir experiencias con los inmigrantes y fomentar el mutuo conocimiento.
Para informarse o inscribirse en todos estos programas, los interesados deben ponerse en contacto con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), la casa de cultura de Cruces, telefonear al 010 o acudir a la sede del Aula Social Don Bosco.
Durante su intervención, la concejal de Acción Social ha destacado que Barakaldo "se ha caracterizado históricamente por ser una ciudad acogedora" ya que, a finales del siglo XIX y durante prácticamente todo el siglo XX, "recibió con los brazos abiertos a miles de familias procedentes de diversas partes de la geografía española, convirtiéndose en el municipio no capital más poblado del país".
En los últimos años, ha recordado, el municipio ha acogido también a "muchos inmigrantes llegados desde el extranjero, a pesar de las importantes barreras culturales, sociales e idiomáticas que les separan". "Fuimos el primer municipio en contar con un Plan de Inmigración y también uno de los primeros en aplicar programas integradores como el Kaixo Ni Naiz o el Aula Intercultural", ha resaltado.