El concejal de Desarrollo Económico de Barakaldo, David Solla. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Inguralde, la agencia de desarrollo local de Barakaldo, pondrá en marcha este mes de noviembre diversas acciones para promover las buenas prácticas en consumo entre pequeñas empresas y negocios de nueva creación.
La iniciativa, que incluye la realización de un taller sobre la gestión adecuada de la relación cliente-empresa y el análisis de un caso concreto, se enmarca en el convenio firmado recientemente entre Eudel y Kontsumobide para fomentar el respeto a los derechos de la persona consumidora.
El concejal de Promoción Económica de Barakaldo, David Solla, ha explicado que el municipio ya ofrecía este tipo de formación a través de la OMIC, pero considera "muy interesante" participar en esta iniciativa para "ampliar el ámbito de actuación y, si se da el caso, aportar ideas y sugerencias".
El programa impulsado desde Kontsumobide contempla dos actividades principales. En primer lugar, un módulo formativo consistente en una charla teórico-práctica, donde se trabajarán aspectos significativos de las relaciones comerciales de las empresas con las personas consumidoras. De manera destacada se abordarán las obligaciones legales y la forma de gestionar adecuadamente la atención a la clientela.
En segundo lugar, se llevará a cabo una sesión participativa de estudio de casos prácticos donde, partiendo de situaciones concretas que pueden darse entre las empresas y las personas consumidoras, se planteen respuestas adecuadas según la normativa legal. Los temas que se trabajarán incluyen cuestiones como contratos, precios, rebajas, devoluciones, garantías, resolución de conflictos o arbitraje.
"Precisamente esta buena atención al público, la calidad y la seguridad en las compras son algunas de las características en el servicio de la empresa local que más valoran las personas consumidoras", según ha recordado David Solla.
Para facilitar la participación de la mayor cantidad posible de personas interesadas, Inguralde ha programado dos sesiones dobles, una de ellas presencial y otra online.
El 25 de noviembre tendrá lugar el primer taller presencial, titulado 'Piensa cómo quieres vender', que se completará dos meses más tarde, el 25 de enero, con un caso práctico. Este programa se repetirá, en formato online, el 29 de marzo y el 26 de mayo del año que viene.
Todas las acciones tienen una duración aproximada de hora y media y se llevarán a cabo entre las 14.30 y las 16.00 horas, el horario más demandado habitualmente por el sector para compatibilizarlo con los horarios de atención al público de sus establecimientos, ha explicado Inguralde. Las sesiones presenciales se impartirán en las instalaciones de la agencia de desarrollo en la calle Aldapa.