Actualizado 26/06/2014 18:46 CET

Barakaldo formará a familias y educadores de niños de 0 a 3 años para evitar que el desapego derive en consumo de drogas

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha presentado este jueves un nuevo programa de formación destinado a las familias y los educadores de los niños y niñas de 0 a 3 años, bautizado como 'La necesidad de contacto y el desafío de lograr un apego seguro', que tiene como objetivo "evitar que la falta de apego derive en el futuro en situaciones de exclusión social o consumos de drogas".

García ha señalado que, según los expertos, "los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de las personas". En concreto, en los tres primeros "se asienta gran parte del desarrollo neurológico que determinará los aprendizajes posteriores, las bases de la personalidad futura y su relación con el entorno y las personas".

Al mismo tiempo, ha indicado, "este período formativo provoca a muchas familias un alto nivel de inquietud, dudas, preocupaciones o frustración que en ocasiones hace difícil el tránsito educativo". "Desde las instituciones debemos ayudar en todo lo posible a los padres y madres en la atención a sus hijos e hijas pequeños", ha declarado el alcalde.

García ha recordado que este mes de junio se han desarrollado ya dos sesiones introductorias dirigidas a todas las familias con niños y niñas matriculados en las tres Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo (hay 182 plazas), así como a las cerca de 40 profesionales-educadoras que trabajan en estos centros.

Las sesiones se celebraron el 3 de junio en la Escuela Infantil de Arteagabeitia y el 12 en la Escuela Infantil de Llano. En total, acudieron 48 personas (38 mujeres y 10 hombres) entre padres, madres y educadores, lo que supone un porcentaje "alto" de los niños y niñas matriculados en dichos centros y de las profesionales.

Estas sesiones se centraron en la explicación de cómo se da el establecimiento del vínculo seguro con los bebés, niños y niñas, a través del contacto cotidiano. En las charlas se propuso a las familias asistentes que se incluyeran en una base de datos, de manera que se les pueda enviar información sobre las futuras actividades dentro del proyecto.

ADAPTACIÓN AL ÁMBITO ESCOLAR

De cara al primer trimestre del curso 2014-2015, el área municipal de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias ha programado más sesiones, con fechas aún por decidir. En primer lugar, habrá un taller de dos charlas para familias sobre el periodo de adaptación de los niños y niñas cuando se incorporan por primera vez al ámbito escolar y el proceso emocional interno que esto supone tanto para los menores como para las familias.

Posteriormente, se celebrará otro taller de cuatro sesiones para familias sobre "la necesidad de contacto y el desafío de lograr un apego seguro: sentar las bases de la inteligencia emocional". La inscripción a estos talleres se hará en las mismas Escuelas Infantiles y las familias interesadas deberán asistir al taller al completo, puesto que el contenido de las sesiones está interrelacionado y la continuidad es una condición necesaria para asegurar la posibilidad de un trabajo grupal de contacto emocional.

También habrá un taller de cuatro sesiones para las educadoras de los centros. El contenido concreto de este taller de formación se cerrará tras acordar las necesidades con las coordinadoras de las Escuelas Infantiles.

Después de estos tres talleres, durante el último trimestre del 2014 se realizará una evaluación para valorar la conveniencia de dar continuidad al proyecto y de qué manera hacerlo. "Lo que es casi seguro es que seguiremos adelante con esta iniciativa, que se está desarrollando a través de una empresa especializada. Porque los más pequeños de la casa importan y mucho en este Ayuntamiento", ha valorado García.

La institución local cuenta -según ha recordado el alcalde- con una red de Escuelas Infantiles "que es la envidia de todo el país, por su calidad y precios asequibles, pero intentamos complementar la atención a los más niños y niñas pequeños con otras iniciativas, como el programa de artes escénicas para el público familiar".