Barakaldo permitirá realizar pagos a través de la aplicación móvil MiPago Wallet

El concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, anuncia el uso de la apliación MiPago Wallet para pagos en el Ayuntamiento.
El concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, anuncia el uso de la apliación MiPago Wallet para pagos en el Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 13:31

BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha implantado la herramienta 'MiPago Wallet', un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la opción de realizar pagos municipales a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo que la ciudadanía recibe en sus domicilios.

Según han explicado sus responsables, los abonos de tasas, multas, certificados, matriculaciones u otro tipo de pagos o recibos emitidos por el Ayuntamiento de Barakaldo ya pueden realizarse a través de la aplicación móvil MiPago Wallet "de forma segura, sencilla y sostenible".

Esta herramienta, han destacado, permite realizar sus pagos "desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin necesidad de desplazamiento ni de presentarse ante ninguna ventanilla ni depender de los horarios de apertura y cierre de servicios del Ayuntamiento, ni entidades bancarias".

En palabras del concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre, "se trata de un sistema cómodo y eficaz, muy útil para la ciudadanía, que en una simple aplicación en el teléfono móvil proporciona la posibilidad de canalizar pagos recurrentes".

"Esta herramienta permite el pago a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo. Es como si fuera un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar, de manera segura, tanto pagos recurrentes como pagos ocasionales relacionados con una administración pública vasca adherida al sistema", ha explicado.

SE SUMA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este sistema para ofrecer "una nueva herramienta a los y las barakaldesas para relacionarse de manera más ágil y sencilla con la administración".

Según ha subrayado, se suma a la atención presencial del Ayuntamiento, "ampliada y reforzada en los últimos años "con una nueva oficina en Clara Campoamor y la habilitación de oficinas electrónicas en los barrios, así como "la continua mejora de la sede electrónica", donde se ha implementado Udala Etxean, que cuenta con el sistema tramitafácil para guiar a la ciudadanía mientras realiza los trámites online.

Para poder utilizar MiPago Wallet, los usuarios tendrán que registrarse y realizar un proceso de vinculación de una tarjeta de crédito o débito, pero en adelante no tendrá necesidad de tener que pasar de nuevo la tarjeta. "Queda registrado y no tiene que volver a incluir sus datos, generándose un token o pseudónimo que queda encriptado en la propia aplicación", han explicado desde el Ayuntamiento.

De este modo, "basta con pulsar un botón en el móvil, lo que le convierte en un medio de pago ideal para abonos habituales tanto en la web como en el móvil". Para pagos menores de 30 euros el proceso de pago "se simplifica a 'un solo clic'" y evita tener que introducir números de tarjeta con mecanismos de autenticación reforzada. Para pagos que superan los 30 euros, se incorporan los mecanismos de autenticación reforzada de la entidad.

Según ha explicado el Consistorio, "cuando la persona usuaria realiza el pago presenta el token, pero no muestra el número de tarjeta, ni la caducidad, ni el CVV, de modo que los datos siempre están protegidos. En el móvil se guarda el token que permite el pago, pero impide conocer datos sobre la misma".

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