Barakaldo presenta un nuevo Plan Económico Financiero para cumplir con el gasto y obtener un préstamo de 21,6 millones

Se destinará a proyectos como el parque Urkullu, la renaturalización de los ríos, la Comisaría de la Policía Local y la Casa de las Mujeres

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 22 septiembre 2025 13:17

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento acaba de presentar un Plan Económico Financiero en el que se propone diferentes medidas correctoras para cumplir con el gasto, con el objetivo de avanzar en los trámites para obtener el préstamo de 21,6 millones que permitirá llevar a cabo proyectos del Plan de Mandato como las rampas mecánicas en Bagatza, Gurutzeta y la calle Landeta, el parque Urkullu, la renaturalización de los ríos, la puesta en marcha del proyecto Urban Bizi Lab en Pormetxeta, proyectos deportivos, la Comisaría de la Policía Local y la Casa de las Mujeres.

En un comunicado, el Ayuntamiento fabril ha explicado que el nuevo Plan Económico Financiero presentado por el área de Hacienda es "requisito indispensable" para poder solicitar el préstamo, que será sometido a votación en pleno para, con posterioridad, trasladarlo a la Diputación Foral de Bizkaia, órgano encargado de su aprobación.

En el nuevo Plan Económico Financiero propuesto por Hacienda se expone la situación de "cuentas saneadas" que dispone el Ayuntamiento y se ofrece una propuesta para hacer frente al pago del préstamo de forma óptima.

Se trata del paso previo a la puesta en marcha de la contratación del préstamo, con el que se podrán materializar los proyectos "estratégicos" que el equipo de gobierno de Barakaldo se comprometió a llevar a cabo esta legislatura, como nuevas rampas mecánicas, una nueva comisaría para la Policía Local, la recuperación del monte Urkullu, la Casa de las Mujeres o la puesta en marcha del proyecto Urban Bizi Lab, entre otros.

"Tenemos unas cuentas saneadas y eso nos permite poder recurrir a esta herramienta financiera, completamente legal, para hacer realidad proyectos necesarios en la ciudad cuya inversión es tan grande que no puede salir directamente del presupuesto, ya que el presupuesto se destina a cubrir los servicios esenciales para los barakaldeses: limpieza, transporte público, servicios sociales bibliotecas, deporte....", ha la concejala de Hacienda, Iratxe Foces.

En concreto, el Plan Económico financiera propone, entre sus medidas correctoras, que "si tal y como es previsible se cierra el ejercicio con capacidad de financiación, se destinará un importe equivalente al 3% a reducir la deuda, mediante una amortización extraordinaria".

Además, recoge que "si durante el ejercicio se recaudan ingresos no finalistas nuevos o por encima de lo previsto, y el resto de los ingresos vienen ejecutándose con normalidad, se destinarán aquellos, en el porcentaje de 10% a disminuir la deuda".

Asimismo, contempla que el presupuesto del ejercicio del 2026 deberá presentar estabilidad presupuestaria ya que el total de ingresos no financieros ajustados deberá superar el total de gastos no financieros ajustados. Además, se propone contratar un estudio de eficacia de la estructura organizativa durante el año 2026, en el que se incluyan medidas para su mejora.

Foces ha afirmado que Barakaldo "debe seguir avanzando" y ha asegurado que el préstamo "nos ayudará a cumplir con nuestra palabra y desarrollar esos proyectos que consideramos estratégicos para la calidad de vida de los barakaldeses".

En el ámbito de la accesibilidad, el préstamo permitirá impulsar varias actuaciones para mejorar la accesibilidad en diferentes barrios de Barakaldo, por un importe de 4,3 millones de euros. En Bagatza, se instalarán rampas en la calle La Felicidad para facilitar el acceso al ambulatorio de especialidades; en Gurutzeta se mejorará la conexión peatonal entre Retuerto y Gurutzeta, en el entorno de la casa de cultura; y en la calle Landeta se actuará para facilitar el acceso desde Ansio al centro, eliminando barreras en una de las cuestas más pronunciadas.

Asimismo, está prevista la reforma integral del Parque Urkullu, en Rontegi, para recuperar un espacio degradado y convertirlo en un entorno de ocio familiar. En este proyecto se invertirán 2,8 millones de euros. También se contempla la urbanización completa de la carretera interfábricas, en Lutxana, con una inversión municipal de 3 millones de euros y el apoyo económico de la Diputación Foral, así como una partida de 547.388 euros para el proyecto de Renaturalización de los ríos, como el Castaño.

INNOVACIÓN, EMPLEO Y CULTURA

Con este préstamo se pondrá en marcha el proyecto Urban Bizi Lab, con una inversión de 2,8 millones de euros. Bilbao ría 2000 está trabajando en la plaza Pormetxeta, adecuando los locales, y con posterioridad intervendrá el Ayuntamiento para crear este proyecto que combina empresa innovadora, empleo, cultura y locales para los vecinos del barrio.

En el ámbito del deporte y tejido asociativo, se invertirá 1 millón de euros en la construcción de nuevos locales sociales en Serralta para dar respuesta a las necesidades de los clubes deportivos de la zona.

También se abordará la reforma de La Casa de las Mujeres, en la calle La Bondad número 10, con una inversión de 1,4 millones de euros y el préstamo también incluye la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local en la zona de Ansio, con una inversión en este proyecto 5,7 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado