Barakaldo reorganiza la OTA y pasará de 11 a 5 zonas antes del verano para "mejorar los problemas de aparcamiento"

Barakaldo pasará de once a cinco zonas de OTA antes del verano
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 13:47

Las zonas abarcarán Cruces, Lutxana, y Burtzeña; Arteagabeitia y Retuerto; San Vicente; el centro; y Urban, Lasesarre, y Murrieta

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) reorganizará el servicio de OTA para pasar de once a cinco zonas de estacionamiento regulado antes del verano, con el objetivo de "mejorar los problemas de aparcamiento". Además, se pondrá en marcha una nueva forma de pago, mediante el cual solo se abonará el tiempo exacto que esté estacionado el vehículo, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La alcaldesa ha presentado este viernes el nuevo servicio de estacionamiento de la ciudad, que contempla, según ha dicho, "importante" mejoras para los residentes del municipio. Así, Barakaldo estará dividido en cinco zonas de aparcamiento, en lugar de las once existentes en la actualidad, un cambio que se pondrá en marcha antes de este verano.

Del Campo ha recordado que éste era uno de los compromisos que adquirió su equipo de gobierno, a petición de "muchos vecinos" de la localidad fabril, que veían necesario renovar el servicio de la OTA.

Según ha indicado, el "cambio" comenzó con la implantación de la tarjeta de residente de gratuita, que se puso en marcha el 1 de enero de 2017. Hace unas semanas ha entrado en funcionamiento el nuevo contrato de la OTA, por un importe de 11.556.000 euros por un periodo máximo de cuatro años, y, según Del Campo, "era necesario adjudicar el nuevo contrato para poder poner en marcha la nueva distribución de zonas, de esta manera conseguimos ofrecer a la ciudadanía un servicio renovado que trata de ajustarse más a las necesidades de los vecinos".

En el nuevo modelo se han redefinido las once zonas actuales de OTA convirtiéndolas en cinco. "Siempre hemos defendido que Barakaldo contaba con un servicio de OTA obsoleto, con un número de zonas exagerado para el tamaño de la ciudad, ni si quiera Bilbao cuanta con tantas zonas de OTA", ha apuntado la alcaldesa, para añadir que "esto hacía que muchos residentes se encontrasen con dos zonas de OTA en una misma calle o que al dar la vuelta a la esquina de su manzana estuvieran entrando en una zona distinta en la que ya no podían aparcar".

Del Campo ha explicado que con la nueva rebonificación se ha tratado de "ampliar las posibilidades con las que cuenten los residentes a la hora de aparcar sus vehículos, llegando a más calles y, por lo tanto, a un mayor número de plazas de aparcamiento por cada zona". Así, se han agrupado barrios que comparten actividad diaria en el tránsito de vecinos, con lo que la zona 1 abarca Cruces, Lutxana, Burtzeña; la zona 2 Zuazo, Arteagabeitia, y Retuerto; la zona 3 San Vicente; la zona 4 el centro; y la zona 5 Urban, Lasesarre y Murrieta.

"En Barakaldo contábamos con zonas realmente complicadas como la zona 6 de Bagatza o la zona 8, en el centro, y el propio barrio de Rontegi. Nuestro objetivo es tratar de hacer más fácil la tarea de aparcar. Somos conscientes de que nuestra ciudad, como muchas otras, cuenta con esta problemática y por eso estamos trabajando en medidas que puedan ordenar y agilizar esta situación", ha indicado Del Campo.

MÁS DE 100 PLAZAS NUEVAS

En ese sentido, ha recordado que está en marcha la actuación para lograr crear más de un centenar de plazas en diferentes barrios de la ciudad, una obra en la que se han invertido más de 160.000 euros para crear espacios de aparcamiento en barrios como Cruces, Murrieta, Avenida Altos Hornos, o la calle Espronceda.

"Estamos trabajando en este sentido, con un proyecto que haga de Barakaldo una ciudad amable para los peatones pero en la que se pueda mejorar el espacio para el aparcamiento con obras que se basan, principalmente, en el aprovechamiento del espacio", ha destacado.

Por otro lado, ha explicado que la adjudicataria del contrato de la OTA se encuentra en estos momentos en un periodo de adaptación y transición para materializar las mejoras en el servicio, por lo que se espera que antes del verano puedan estar ya en marcha las nuevas zonas, así como la instalación de 110 máquinas nuevas de la OTA incluidas en el contrato.

En este tiempo, ha dicho, se informará a los residentes de los cambios que van a experimentar en el servicio y se comenzará con la emisión de las más de 20.000 tarjetas de residentes nuevas que se deberán generar con las nuevas zonas.

Del Campo ha precisado que, "para que el cambio a las nuevas zonas sea ordenado, se va a establecer un periodo de transición y adaptación en el que se informará a los residentes de las modificaciones".

PAGAR POR EL TIEMPO EXACTO QUE SE APARCA

Otra de las novedades de este contrato va aparejada al método de pago, de forma que con el nuevo modelo se quiere potenciar la utilización de la app para validar el pago por estacionamiento. Así, de manera inmediata se va a poner en marcha el pago a través del sistema Telpark, y, a partir de ahora, los barakaldeses "van a pagar únicamente por el tiempo que estén aparcados, ni más ni menos", ha asegurado la alcaldesa.

"De esta manera, si alguien reserva el aparcamiento por 2 horas y finalmente únicamente necesita una hora y media, la aplicación le cobrará por la hora y media que ha permanecido el coche aparcado, aunque haya reservado dos", ha explicado, para indicar que esto es posible "gracias a que el cobro se realizará al cancelar el aparcamiento".

En este sentido, con el nuevo contrato también desaparecerán las tarjetas prepago que existen en la actualidad para que los vecinos puedan abonar directamente la OTA.

Leer más acerca de: