5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:33:57 +01:00CET

Barakaldo será la primera ciudad vasca en contar con una aplicación para Google Glass

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este lunes un acuerdo con la compañía local apps4glass -perteneciente a Arin Innovation- para el desarrollo e implantación de una aplicación para Google Glass bautizada como 'Enjoy Barakaldo!'. Se trata de un proyecto piloto destinado a potenciar la experiencia ciudadana y turística de los futuros usuarios de las gafas del gigante tecnológico.

Según ha destacado el Consistorio, Barakaldo se convertirá, de esta forma, en la primera ciudad vasca en poner a disposición del ciudadano o ciudadana la oportunidad de obtener a través de Google Glass múltiples tipos de información del entorno que le rodea.

La iniciativa se enmarca en el plan del Ayuntamiento para convertir Barakaldo en una Smart City o 'ciudad inteligente', un lugar donde las empresas testan o prueban sus productos innovadores antes de lanzarse a la arena de la comercialización a gran escala.

El alcalde ha comparecido junto al director general de la empresa, Hugo Amann, y el responsable del proyecto, Alejandro Berzosa, quienes han realizado una demostración de cómo funcionan las Google Glass.

Expertos creen que estas gafas, que aún no se comercializan, van a "revolucionar el mercado de aplicaciones móviles al tratarse de un dispositivo de realidad aumentada que permite mostrar información de manera similar a un teléfono de última generación o 'smartphone', pero sin necesidad de utilizar las manos, contando también entre otras funcionalidades con la posibilidad de acceder a Internet mediante órdenes de voz".

CULTURA, RESTAURACIÓN, MODA Y SALUD

Cuatro son básicamente las materias en las que se va a basar 'Enjoy Barakaldo!': la cultura, la restauración, la moda y la salud. En el ámbito de la cultura, se van a poner a disposición tanto de los vecinos como de las personas que visiten la ciudad la "amplia oferta de actividades de la que pueden disfrutar, así como cuáles son los lugares de interés histórico o artístico".

A través de las Google Glass se podrán conocer los monumentos o saber la programación del Teatro Barakaldo y la cartelera de los cines, además de la agenda de espectáculos y exposiciones que se desarrollen en locales privados y públicos, como bibliotecas, casas de cultura o centros cívicos.

En cuanto a la restauración, la aplicación hará un recorrido por la oferta de hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes, cafeterías, bares o pubs que hay en Barakaldo. Lo mismo se hará con el mundo de la moda, con los comercios dedicados a este ámbito. Por último, en el apartado sobre la salud, a través de las Google Glass se podrá acceder a toda la información sobre centros y especialistas al alcance del usuario: hospitales, clínicas, centros ambulatorios, especialistas, farmacias, etc.

'Enjoy Barakaldo!' será una aplicación sencilla de usar y flexible, permitiendo la utilización en diferentes idiomas. Presentará la información en multiformato (imágenes, vídeos, audios, textos), permitiendo la búsqueda y filtrado a través de criterios definidos por el propio usuario y permitiendo la visualización de sugerencias de ruta para llegar a un punto de interés seleccionado por el ciudadano o ciudadana.

El desarrollo de 'Enjoy Barakaldo!' está siendo realizado por apps4glass, empresa con sede en la torre del BEC y perteneciente a Arin Innovation. El proyecto apps4glass inició su andadura en enero de 2013 de la mano de un grupo de socios patrocinadores con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, en la docencia sobre la programación de aplicaciones y en el desarrollo e implantación de aplicaciones y soluciones empresariales.

TERCERA TRANSFORMACIÓN URBANA Y SOCIAL

"Barakaldo está inmerso en su tercera transformación urbana y social. Tras la revolución industrial y la posterior conversión en una urbe centrada en el ocio, los negocios y los servicios, el Ayuntamiento está usando la innovación como instrumento para facilitar la creación de empleo", han destacado.

En este sentido, han destacado la existencia de un proyecto de colaboración público-privada, dotado con 6 millones de euros, bautizado como Ecodis que está haciendo hincapié en el ámbito del ahorro energético y, a su vez, el Ayuntamiento copreside con Móstoles la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que servirá de plataforma para acceder a ayudas europeas y estatales. Además, día a día la institución local trabaja para desarrollar otras iniciativas junto a empresas del propio municipio.