Barakaldo y TTS impulsan una herramienta para facilitar los trámites digitales con el Ayuntamiento

Amaia del Campo y Max Meinke en la presentación del proyecto Udala Etxean
Amaia del Campo y Max Meinke en la presentación del proyecto Udala Etxean - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: viernes, 9 abril 2021 12:52

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barakaldo y la empresa TTS están trabajando en el impulso de la administración electrónica con una herramienta que guía a la ciudadanía mientras realiza los trámites a través de los canales digitales que ofrece el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director general de TTS, Max Meinke, han presentado este viernes la iniciativa que se está desarrollando mediante un convenio de colaboración público-privada entre las partes, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa pasa por impulsar el uso de los canales digitales que el Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición de la ciudadanía, profesionales, comercio y hostelería para que estos colectivos puedan realizar sus trámites en cualquier día y hora.

El convenio firmado por Barakaldo y TTS permite poner en marcha el proyecto Udala Etxean, que incorpora un asistente digital tramitaf@cil! que acompañe a la ciudadanía en cualquier trámite, ya sea en la sede electrónica, los quioscos electrónicos o Barakaldo App.

"Tramitaf@cil! ayuda a identificar el trámite que se quiere realizar, conduciendo a los usuarios a la página de inicio y guiándolos paso a paso por el proceso de cumplimentación", ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

De este modo, con tramitaf@cil! se pretende que la tramitación se convierta en una experiencia "agradable y cómoda utilizando un lenguaje natural y fácilmente entendible, e incorporando además tecnología de texto a voz y de reconocimiento de voz".

Por su parte, el director general de TTS España, Portugal y Latinoamérica, Max Meinke, ha destacado que "para TTS es importante que ayuntamientos de referencia como el de Barakaldo lideren la transformación digital de la administración pública para hacerla más accesible e intuitiva para la ciudadanía, profesionales, comercio local y hostelería, ya que es imprescindible reducir los grupos de población que se encuentran en riesgo de exclusión digital".

El proyecto se implantará por fases durante el año 2021. Antes del verano, el Ayuntamiento y TTS presentarán tramitaf@cil! a diferentes focus groups ciudadanos representativos de los diferentes colectivos sociales a los que se dirige el proyecto. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía y recoger sus aportaciones para la optimización del uso de la solución previamente a su implantación en la Sede Electrónica. Para dar a conocer el proyecto, se ha lanzado un vídeo explicativo dirigido a la ciudadanía y a los sectores económicos locales.

TRÁMITES ON LINE

Según ha destacado el Consistorio, el canal digital del Ayuntamiento de Barakaldo cada vez se utiliza más por la ciudadanía. En concreto en 2020, los trámites solicitados por la Sede Electrónica (20.135) superaron los trámites solicitados presencialmente (15.175). A estas cifras habría que sumar los 36.286 realizados a través de las Oficinas Electrónicas, situadas en siete barrios del municipio y que permitieron a la ciudadanía relacionarse digitalmente con el Ayuntamiento durante el confinamiento, cuando las oficinas de atención presencial permanecían cerradas.

"Son muchas las ventajas que ofrece la administración online, pero también muchas las dificultades por el desconocimiento y falta de costumbre de la ciudadanía de relacionarse digitalmente con su ayuntamiento", ha matizado la alcaldesa, para añadir que "con Udala Etxean vamos a minimizar esas dificultades haciendo la administración electrónica más accesible a través de un lenguaje sencillo y potenciando su uso".

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