Barreda (PP) cree que sería deseable "un desmarque" del PSE de "la estrategia de acoso al PP" por parte del PSOE

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:48

Insiste en la necesidad de "un gran pacto fiscal" que incorpone a PNV y que suponga la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que sería deseable "un desmarque" del PSE-EE de "la estrategia de acoso al Partido Popular" por parte del PSOE, aunque aseguró que su formación mantendrá "el impulso del cambio" en Euskadi. Además, insistió en la necesidad de que se alcance "un gran pacto fiscal" que incorpone a PNV y que suponga la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular afirmó que el PP vasco comparte "la denuncia por la persecución contra la oposición" que está realizando el Partido Popular, porque supone "una situación injusta e injustificable en un Estado de Derecho", pero considera que las circunstancias políticas en Euskadi "son otras" y que, en esta comunidad, hay "prioridades claras: la de consolidar el cambio político al servicio de la sociedad vasca".

No obstante, señaló que sería "deseable" que el PSE "mantenga la distancia" respecto a "esa estrategia de acoso al PP que parece ser es la única que es capaz de mantener Rodríguez Zapatero o el conjunto del PSOE" y que haya "un desmarque".

En cualquier caso, aseguró que el PP no va a "pagar con la misma moneda" al PSE y pretende "cumplir" sus compromisos políticos en el País Vasco, manteniendo "el impulso del cambio" en Euskadi.

En este sentido, reiteró que las prioridades de su partido en este momento son la defensa de las libertades frente al "nuevo desafío" de ETA, donde "es perceptible la diferencia de actitudes de la nueva mayoría parlamentaria respecto a los gobiernos de Ibarretxe", y hacer frente a la crisis, que considera "la preocupación fundamental" de los ciudadanos y que además "se va a agudizar" en los próximos meses.

"Lo urgente es saber qué medidas va a adoptar el Gobierno vasco para hacer frente a la crisis y de qué modo se concretan las reformas legales que tenemos pactadas en el Acuerdo de Bases para el Cambio Político. Es el momento de concretar, y ahí vamos a ser exigentes", añadió.

Según indicó, "ésa es nuestra principal preocupación: consolidar el cambio concretando reformas y adoptando medidas para hacer frente a la crisis, reformas que afectan a la Educación, a la función pública, reparto de recursos financieros entre las instituciones, garantizar la aplicación de las leyes sociales. Todo eso requiere concretar propuestas y hacer frente a la crisis requiere también poner en valor todo lo que representa el Concierto Económico".

PACTO FISCAL

Asimismo, reiteró la necesidad de alcanzar "un gran pacto fiscal" en el País Vasco, que a su entender "sería deseable incorporase" al PNV y "pasaría fundamentalmente por la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades", con el objetivo de que se "deje recursos en manos de familias, autónomos y pymes" para que "puedan capear mejor la crisis".

Del mismo modo, apostó por "materializar esa voluntad de austeridad y priorizar de forma diferente" al anterior Ejecutivo vasco, para lo que el PP tiene su objetivo "centrado" en el presupuesto.

En este contexto, afirmó que "no vale el escenario de intercambio de apoyos en Madrid y Vitoria profundamente irresponsable" que, en su opinión, se dio en pasados ejercicios, ni tampoco "el escenario de Zapatero de incremento desmesurado de gasto sin adoptar medidas previas de austeridad y priorizar las cosas realmente importantes".

De esta forma, reivindicó "un presupuesto que garantice las inversiones, austero en gasto corriente y que garantice el gasto social", por lo que requerirá "mucho esfuerzo".

"Creemos que se puede visualizar también en buena medida el cambio: en cuáles son las prioridades presupuestarias del Gobierno, de qué forma se sabe recortar gastos que estaban vinculados a cualquier cosa menos a las necesidades de los ciudadanos y de que fórma se sabe superar el miedo escénico a recortar determinadas cosas o aplazarlas en momentos de crisis", agregó Barreda, para el que es preciso "abordar un presupuesto que de verdad impulse desde el sector público la salida de la crisis en Euskadi".

MEDIDAS ECONOMICAS

El portavoz del PP censuró que, "en muchos casos", las medidas deberían haberse adoptado "antes del verano". "Concretar medidas de apoyo a determinados sectores debería haberse hecho ya, la búsqueda del acuerdo para un pacto fiscal tendría que haber sido la primera prioridad del Gobierno", apuntó, destacando que en esta materia "está todo inventado" de modo que "lo que está dando resultado en Alemania o en otros países puede dar resultado aquí".

Asimismo, destacó que Euskadi tiene "más capacidad" que otras comunidades autónomas para impulsar reformas, debido al Concierto Económico. Por ello, añadió, "no es de recibo que aplacemos la toma de decisiones cuando tenemos instrumentos que otros no tienen".

En este contexto, señaló que "se está actuando correctamente" en materia de defensa de libertades, pero "falta decisión a la hora de afrontar la crisis". En su opinión, "superar la crisis en el País Vasco no puede ser un efecto de la recuperación general", sino que "tiene que tener un componente propio" teniendo en cuenta que "tenemos instrumentos para ello y no está justificado no emplearlos".