Barreda (PP) defiende la equiparación de las normas fiscales vascas a las de las otras comunidades autónomas

Cree "irresponsable" vincular esta equiparación con la aprobación del presupuesto de Zapatero

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 15:45

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, insistió hoy en defender la equiparación de las normas fiscales vascas a las de cualquier otra Comunidad Autónoma señalando que "la reforma planteada tan sólo pretende que los recursos contra las normas fiscales vascas sean los mismos que existen contra la fiscalidad andaluza, gallega o riojana". "Se tata de equiparar la protección de nuestras normas fiscales a las del resto de España, es decir, que existan los mismos recursos y que sean conocidos por los mismo tribunales", explicó.

En un comunicado, Barreda criticó que "el PNV ha deformado todo el debate sobre esta cuestión al utilizar un término como 'blindaje', que transmite exactamente la idea contraria". "Es muy difícil hacer comprender que se trata de poner en pie de igualdad las normas fiscales vascas con las del resto de España, después de que el PNV haya dedicado dos años a presentar esta reforma como que pondría la fiscaliza vasca 'a salvo' de la actuación de los Tribunales", lamentó.

En este sentido, manifestó que "es la misma irresponsabilidad que cometió el PNV al presentar el Concierto Económico como soberanía fiscal o la capacidad normativa en el IRPF o Sociedades como propias de un paraíso fiscal".

"Esta nefasta propaganda para consumo interno nos trajo innumerables dificultades en el conjunto de España y en la Unión Europea. Ahora cometen una nueva irresponsabilidad; después del acuerdo alcanzado en la anterior legislatura para impulsar conjuntamente esta reforma; ahora el PNV pretende convertirla en un cambio de cromos que suponga la aprobación del Presupuesto de Zapatero", reprochó.

"VENTAJA PARTIDISTA DEL PNV"

El dirigente consideró "evidente" que al PNV "no le importa nada, ni el Concierto Económico, ni la equiparación de las normas fiscales con el resto de España". "Sólo están pensando en sacar ventaja partidista a este asunto porque no soportaban la idea de un gran acuerdo PNV-PSOE-PP", agregó.

Según afirmó, "varias veces, en diferentes actuaciones ante el Congreso de los Diputados, han querido apropiarse de la iniciativa y presentarla como algo propio y exclusivo del PNV". "No buscan el acuerdo, sino la propaganda interna y la ventaja partidista. En consecuencia, han formulado la iniciativa en claves propias de un chantaje al Partido Socialista y evidentemente en un terreno, el de la negociación presupuestaria, que en nada tiene que ver con las normas fiscales", advirtió.

A su juicio, la equiparación es "necesaria" y frente a las normas fiscales vascas, "tienen que existir los mismos recursos que para otras normas fiscales", pero rechazó que se pueda pagar "el precio de aprobar el presupuesto de Zapatero, que van a ser un mazazo para el conjunto de la economía española". "Hay que diferenciar una cosa de otra", aseveró.

El portavoz del PP concluyó que "una vez más, la forma de proceder del PNV ha sembrado la confusión y ha hecho incomprensible para buena parte de los españoles una reforma sencilla que persigue un objetivo absolutamente legítimo". Por ello, y del mismo modo que defendió la equiparación de las normas fiscales, denunció el "chantaje al gobierno de la nación planteada de forma irresponsable por el PNV".

Contenido patrocinado