Barreda (PP) dice que el ataque de Salvatierra "nos devuelve a la realidad" en la que "siempre ha estado ETA-Batasuna"

ep
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:27

Pide que no se permita a Batasuna "seguir actuando a la luz pública" y que se garantice que sólo los demócratas estarán en instituciones

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el ataque de Salvatierra "nos devuelve a la realidad" en la que "siempre ha estado ETA-Batasuna", y se preguntó "cuántas de esas manos enfundadas en látex" que han atacado el puesto de atención ciudadana de la Ertzaintza en la localidad alavesa, "aplaudían a rabiar el pasado domingo en el Palacio Euskalduna".

Además, exigió que no se permita a Batasuna "seguir actuando a la luz pública" y que se garantice que "sólo los demócratas" estarán en las instituciones, "ahora y el próximo año en las elecciones municipales".

En declaraciones en el Parlamento vasco, Barreda condenó el ataque contra la Ertzaintza en Salvatierra y ofreció todo su "respaldo" a la Policía autonómica para que "siga defendiendo las libertades de todos".

El representante popular manifestó que "éste es una ataque que nos devuelve a la realidad, y en esto es en lo que está ETA-Batasuna como ha estado siempre". "A pesar de las omisiones y los eufemismos del fin de semana, creemos que hay que seguir reclamando la unidad de los demócratas para combatir esta situación", señaló.

Según aseguró, "algunos no quisieron ver a Batasuna en el acto del palacio Euskalduna, algunos no querrán oír hoy los cócteles de Savatierra", pero afirmó que los hechos "son tozudos". "Los hechos nos hablan de manos enfundadas en guantes de látex y de cócteles molotov contra una institución contra la Ertzaintza", indicó.

En este sentido, se preguntó "cuántas de esas manos enfundadas en látex aplaudían a rabiar el pasado domingo en el Palacio Euskalduna, cuántos han puesto el mismo cuidado esta noche en no dejar huellas que el que pusieron en no condenar a ETA el pasado domingo".

"DERROTAR AL TOTALITARISMO"

A su juicio, se trata de "preguntas que, cómo demócratas", hay que hacerse en el día de hoy. "Sabemos todo lo que es eficaz para combatir a ETA, que hay que derrotar todas sus pretensiones, derrotar a un proyecto totalitario, y para ello, exigimos que se persevere en la línea emprendida", añadió.

En esta línea, reclamó que se evite "atender a cantos de sirena y evitir admitir políticas de hechos consumados, por ejemplo, evitar admitir que Batasuna sigue actuando a la luz pública, como actuaba el domingo en el Euskalduna".

"Queremos que no se dé por buenos silencios u omisiones en los discursos ante atentados, y se prosiga esa línea de garantizar la deslegitimación política y social de ETA y todo lo que la rodea, y garantizar que sólo los demócratas estemos en las instituciones, ahora y el próximo año en las elecciones municipales", concluyó.