Barrena cree que, si es coherente, Ezenarro entregará su acta a Aralar, y que es "una quimera" otro espacio alternativo

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 12:58

Considera "chocante" que los tres parlamentarios de Aralar no se percaten de que se equivocan cuando les aplauden al unísono PSE y PP

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha considerado que, si la portavoz parlamentaria de Aralar en la Cámara vasca, Aintzane Ezenarro, es coherente con lo que siempre ha defendido, entregará su acta de parlamentaria a Aralar. Además, cree que es "una quimera" pensar en poder crear otro espacio abertzale y de izquierdas alternativo a la acumulación de fuerzas en torno a Amaiur.

Pernando Barrena se ha referido, de esta manera, al conflicto interno que se vive en Aralar después de que tres de sus cuatro representantes en el Parlamento vasco, Aintzane Ezebarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, hayan votado a favor de la creación de una ponencia de paz y convivencia, contradiciendo las directrices de la dirección de la formación, que consideraba que este foro "excluía" a la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha expresado su respeto hacia este tema porque "es un asunto de Aralar que tienen que dilucidarlo entre la dirección y las personas afectadas directamente".

Pernando Barrena ha señalado que ha estado "leyendo papeles de hace un tiempo" y encontró una entrevista que se le hizo a Aintzane Ezenerro en la que decía "que era consciente de que su cargo de parlamentaria no era suyo, sino que era de un partido y que ella era su representante". "Si sigue manteniendo esa filosofía, yo creo que la evolución de la situación sólo puede ser una", ha aseverado.

Pernando Barrena ha calificado de "chocante lo que está ocurriendo con estos parlamentarios en Vitoria, en el sentido de que, por lo menos, desde una posición de alguien que hace política desde la izquierda y desde posiciones abertzales", que les "aplaudan de esa manera desde el PNV, con ese fervor", les debería "preocupar".

No obstante, ha señalado que tendrían que tener la impresión de que se están equivocando si quienes les "aplauden al unísono" son ya el PSE-EE y el PP.

OTRO ESPACIO

Además, ha considerado que no hay lugar para "otro espacio de izquierdas y abertzale". A su juicio, esto podría caber "en tiempos anteriores en los que había otros esquemas políticos y una ETA activa que delimitaba los espacios políticos".

"Pero, mi opinión personal es que, hoy en día, las posiciones políticas que defiende la izquierda abertzale, por medio de una política de alianzas también con EA, Alternatiba y Aralar, están en una fase expansiva a la hora de ser cercana a otros sectores de la sociedad que nunca lo habían sido, ser permeable a esos sectores", ha destacado.

Por ello, Barrena ha considerado que "es una quimera" pensar en un espacio abertzale y de izquierdas alternativo a la acumulación de fuerzas en torno a Amaiur.