Publicado 15/02/2014 18:36:57 +01:00CET

Barrio enmarca las declaraciones de Ortuzar sobre líderes del PP dentro de la "loca carrera de PNV por pactar con Bildu"

Carmelo barrio
EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Partido Popular Carmelo Barrio ha enmarcado las críticas del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los populares Arantza Quiroga y Javier de Andrés dentro de la "loca carrera del PNV por pactar con Bildu", dentro de una "unidad de acción" para "preparar el terreno a la ruptura".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido a las declaraciones de este sábado ha realizado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha acusado a la líder del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, de "poner palos a las ruedas" en lugar de "contribuir a la consecución de la paz.

El presidente del PNV ha extendido sus críticas al Gobierno foral del PP en Álava y a su diputado general, Javier de Andrés. Según ha explicado, el partido 'jeltzale' afronta el reto de "relevar" a De Andrés tras las elecciones forales de 2015, de forma que los alaveses "vuelvan a contar con un diputado general que se preocupe por los problemas de Araba y de Euskadi".

Para Barrio, las declaraciones del dirigente jeltzale son "intolerables" en el presidente del EBB y las ha enmarcado en "la obsesión por preparar el terreno a la ruptura".

"Quieren preparar el terreno de radicalidad nacionalista. Vemos una loca carrera del PNV por pactar con Bildu. Lo estamos viendo en los presupuestos de Gipuzkoa, en el Parlamento vasco, en la ponencia de paz... hacen una unidad de acción", ha criticado, para añadir que se está ante "un planteamiento de ruptura y peligroso".

Barrio ha remarcado además que, para la formación jeltzale, Bildu es "la garantía de que el acuerdo con ellos va a permitir una estabilidad futura de gobierno, lo que es un error".

Asimismo, ha destacado que las críticas del dirigente nacionalista a De Andrés forman parte de la "escenificación" jeltzale por la "ruptura", por trata de diferenciarse "de manera hostil" de quienes defienden el foralismo e ideas distintas.

"Muestran el nerviosismo del PNV con las políticas responsables y valientes del diputado general de Álava y plasman que el PNV y el señor Ortuzar están habituados a que los diputados generales acaten las consignas e instrucciones de Sabin Etxea y cuando eso no sucede se merece el insulto por parte en esta ocasión de la más alta instancia de la formación nacionalista", ha denunciado.

En este contexto, ha remarcado que Ortuzar es consciente de que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sigue "a pies juntillas" sus indicaciones y las del lehendakari, Iñigo Urkullu, sin aplicar "capacidad crítica, entendiendo que todo debe pasar por defender los intereses de Bizkaia". "No están acostumbrados a planteamientos nuevos y responsables como los de De Andrés", ha concluido.