Publicado 26/05/2021 16:10CET

El barrio de Kanala, entre Gautegiz Arteaga y Sukarrieta, contará con cuatro pasos de peatones con semáforos de pulsador

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Gautegiz Arteaga y Sukarrieta, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, han iniciado las obras para instalar cuatro pasos de peatones con semáforos de pulsador en la carretera BI-3234, a su paso por el barrio Kanala, con el objetivo de "calmar el tráfico", especialmente denso en verano, mejorar la seguridad vial y "minimizar la afección del tráfico al medio ambiente".

De esta forma, el barrio de Kanala, perteneciente a los municipios de Sukarrieta y Gautegiz Arteaga, contará pronto con cuatro pasos de peatones con semáforos de pulsador y un semáforo de preaviso. En concreto, la previsión es que para el verano estén en funcionamiento tres de los cuatro semáforos con pulsador y el semáforo de preaviso, mientras que el cuarto semáforo con pulsador estará en marcha en otoño.

Los semáforos y su instalación corren a cargo de Diputación Foral de Bizkaia, y la obra civil, ya iniciada, para instalar los servicios, conducciones eléctricas, conexiones y acondicionamiento del tramo afectado de la carretera BI-3234, la realizan en colaboración los ayuntamientos de Sukarrieta y Gautegiz Arteaga.

Estos trabajos se han coordinado con las obras de la vía peatonal que unirá las playas de Laga y Laida por el barrio de Kanala, que desarrolla el Patronato de la Reserva de la Biofera de Urdaibai.

La alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goiriena, ha señalado que, entre los diversos objetivos que comparten con Gautegiz Arteaga para Kanala, "la seguridad de los vecinos es lo primero", por lo que, desde hace años vienen demandando "una solución para que la travesía de Kanala sea más segura".

Con esta obra, ha precisado, esperan cumplir un doble objetivo. Por un lado, que los peatones puedan cruzar sin peligro la carretera y, por otro lado, que los vehículos aminoren la marcha a su paso por esta travesía, "especialmente transitada en verano y en la que a menudo se rebasa el límite de velocidad establecido". "Así, ganamos todos en seguridad", ha destacado la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan, ha señalado que Kanala es un barrio para el que "históricamente" han solicitado medidas "para proteger al peatón y regular el tráfico" porque los vecinos de la zona "tienen serios problemas a la hora de cruzar o de acceder a sus viviendas".

El alcalde ha indicado que la carretera que atraviesa el barrio "soporta, desde hace años, un flujo creciente de vehículos que se multiplica especialmente en verano, por ser paso hacia las playas de Laida y Laga".

Asimismo, ha dicho que la velocidad de los vehículos "genera, además, contaminación acústica y mayores emisiones de CO2, por lo que, desde el punto de vista medioambiental, también es importante limitar la velocidad de los vehículos rodados".

Para leer más