Los barrios históricos de Bilbao celebran su Burdin Festa

Actualizado 12/04/2014 11:18:43 CET
Actualizado 12/04/2014 11:18:43 CET

Los barrios históricos de Bilbao celebran su Burdin Festa

A lo largo de este fin de semana

Burdinfesta cartel
Foto: BILBAO HISTORIKO

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   BilbaoHistoriko celebra durante este fin de semana la Burdin Festa, la fiesta del hierro y las minas de Bilbao, en la que se llevarán a cabo actividades de dinamización que tendrán lugar en el Muelle Marzana con el objetivo de poner en valor el pasado minero y el desarrollo urbano y cultural que la minería forjó en los barrios más históricos.

   Según han informado los organizadores, las actividades 'mineras' se llevarán a cabo tanto en la mañana de este sábado como en la del domingo, de 11.00 a 15.00 horas, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

   Entre ellas, destaca la Burdin Azoka, exhibición y venta de minerales, el II Concurso de Putxeras de BilbaoHistoriko, una exhibición de barrenadores, 'juegos mineros' para los menores, almonedas, los talos mineros del TaloToki y ambientación musical.

   Este sábado el muelle acoge la Burdin Azoka y una exhibición y venta de minerales. Para dinamizar el mercado, se contará, a partir de las 12.30 horas, con 'juegos mineros' para los menores de la mano de Zulatu Elkartea, así como con los "talos creativos" del TaloToki de Aitor Aurrekoetxea y ambientación musical.

   El domingo, la Burdin Festa ofrecerá el II Concurso de Putxeras de BilbaoHistoriko. Txokos, asociaciones y cuadrillas de toda Bizkaia y alrededores lucharán por alzarse con el primer premio al tiempo que se celebra un Mercado artesanal. A las 13.00 horas se realizará también una exhibición de barrenadores procedentes de la zona minera de Gallarta.

   El Museo de Reproducciones de Bilbao se suma a la Burdin Festa, ofreciendo al público la entrada gratuita durante las mañanas de ambos días.

   El Museo Marítimo, por su parte, completa el programa cultural 'Las Minas de Bilbao-Bilboko Mehatzeak' con la muestra pictórica 'Bilbao barrio minero' de Ignacio Ipiña, compuesta por 33 óleos y una pequeña colección de maquetas realizadas por el artesano Jaime Laita.

   Los cuadros conforman una serie pictórica cuyo objetivo es el de refrescar en la memoria del visitante la huella emocional de los barrios mineros, los denominados Barrios Altos, hasta el próximo 15 de junio.