Basagoiti dice que las autonómicas podrían celebrarse el 14 de febrero de 2009, para que Ibarretxe y López "se besen"

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:22

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que, en caso de que el Parlamento vasco se disolviera en otoño, las elecciones autonómicas podría celebrarse el 14 de febrero de 2009, Día de San Valentín, para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el candidato del PSE-EE, Patxi López, "se besen".

En una entrevista a 'Aldaketa 16', recogida por Europa Press, Basagoiti consideró que sería "muy bueno para Euskadi" que, además encontrar una alternativa al nacionalismo, el PNV pasara a la oposición, ya que, en su opinión, un cambio de gobierno en Euskadi daría "bastante estabilidad" al Estatuto de Gernika.

Aun así, el dirigente popular indicó que no ve a dirigentes socialistas vascos como Patxi López, Jesús Egiguren o Rodolfo Ares "muy convencidos para tomar ese camino, porque su intención es llegar a un acuerdo con el PNV", por lo que advirtió al PSE de que "sería mejor que cambiara de estrategia, porque es imposible serenar al PNV".

En este sentido, señaló que no ve en estos momentos la posibilidad de que PSE-EE y PP formen una coalición de gobierno en Euskadi, aunque él así lo desee, ya que "ahora mismo, a Patxi López le agrada más Ibarretxe que yo, aunque no sé qué es lo que tiene Ibarretxe que no tenga yo".

Basagoiti consideró que sería "muy bueno" que el PP obtuviera más votos que los socialistas en los próximos comicios autonómicos, porque así habría "más opciones para sacar adelante una alternativa" al nacionalismo.

"Sería suficiente que el PP lograra buenos resultados para que el PSE-EE no cayera en los brazos del PNV, tal y como ocurrió en las décadas de los 80 y 90. El PP será decisivo en la próxima legislatura porque todos los votos que yo reciba serán para reemplazar a Ibarretxe", aseguró.

CONSULTA

Por otro lado, el presidente de los populares vascos afirmó que las dos preguntas de la consulta propuesta por el Gobierno vasco y aprobada por el Parlamento son "totalmente absurdas y estúpidas" y que tienen como objetivo "quebrar la sociedad vasca".

En su opinión, Ibarretxe y el tripartito escenificarán el próximo 25 de octubre, día fijado para la celebración de la consulta, "un victimismo" para obtener votos de la izquierda abertzale, y consideró que, "a partir de ahí, no va a suceder nada".

"No es nuevo que el PNV utilice esa postura para su beneficio, para conseguir votos. El lehendakari ya está en campaña, aunque más de un ciudadano me ha dicho que Ibarretxe ha perdido totalmente el norte para dirigir este pueblo. No es el Gobierno de España el que está atacando el autogobierno, sino Ibarretxe y su Gobierno", destacó.

Basagoiti aseguró que los ciudadanos quieren "tranquilidad" y no "una autodeterminación a plazos, ni utopías del siglo XIX", y subrayó que "lo que nos piden por encima de todo es que desaparezca el terrorismo", por lo que abrió el proyecto del PP "a toda la sociedad vasca que esté dispuesta a defender la libertad y la posibilidad de vivir en un pueblo estable".