VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que Euskadi debe "apretarse el cinturón" e instó al lehendakari, Patxi López, a "hacerlo bien" y a "no hacer nada de lo que ha hecho Zapatero" para que no lo paguen "quienes menos se lo merecen". Además, manifestó que, primero, hay que recortar en sociedades públicas y "gastos superfluos", y, después, "ya se hablará de los colectivos".
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Basagoiti destacó que el Gobierno del PSOE "no ha hecho nada y ha adoptado decisiones en la dirección contraria" a la resolución de la crisis, "que, luego, ha tenido que rectificar".
"Para que no le pase a López lo que a Zapatero, tiene que tomar medidas en la buena dirección, no sólo en el recorte del gasto superfluo, que lo hay y mucho en Euskadi, un entramado de administraciones, montajes de políticos que cuestan mucho a los ciudadanos, sino también con medidas que sirvan para que la economía funcione y crear riqueza y empleo", apuntó.
A su juicio, Patxi López "tiene que fijarse muy bien en todo lo que ha hecho Rodríguez Zapatero para no hacer nada de lo que ha hecho el presidente del Gobierno", para no impulsar el gasto corriente y no negar "la situación complicada, para no animar al gasto y, luego, tener" que adoptar medidas para que "paguen el pato los que menos deben pagarlo".
"Por eso, nosotros decimos en Euskadi sí a apretarse el cinturón, que el Gobierno vasco y las administraciones vascas se tienen que apretar el cinturón y hacerlo bien, para que no acaben pagando el pato los que menos lo merecen, como ha sido en el caso del conjunto de España", indicó.
El líder de los populares vascos apuntó que estaría dispuesto "a la rebaja de los sueldos de los políticos", e indicó que en Euskadi, "más que entrar al debate hasta que el lehendakari comparezca en este Parlamento y diga qué medidas tiene, hay que empezar a usar la tijera para recortar toda esa clase de sociedades públicas" y de gastos "superfluos que existen en unas administraciones y otras". "Primero hay que empezar por ahí y después se hablará de los colectivos", dijo.
En este sentido, subrayó que está "expectante" porque el lehendakari "haga algo y que lo que haga se parezca lo menos posible" a las propuestas e ideas de Rodríguez Zapatero. "Lo que no puede ser es que aquí en Euskadi acabe pasando lo que ha pasado en toda España, que había una herida, Zapatero ha estado echando sal, y ahora hay que meter al enfermo en el quirófano", apuntó.
Antonio Basagoiti destacó que en Euskadi la situación "es distinta en cuanto a la deuda", pero, "para que no pase lo que ha pasado allí, es bueno que se apriete el cinturón, y especialmente en gasto superfluo". "Vamos a esperar a ver qué propone el lehendakari, y cuando lo proponga, veremos", dijo.
PACTO PSE-PP
El presidente del PP vasco subrayó que el pacto de gobernabilidad con el PSE-EE "tiene voluntad de prosperar, de estabilidad, y de que sirva para que en Euskadi haya más tranquilidad y convivencia". "y también que se apliquen medidas económicas", apuntó.
En su opinión, existe "un buen ejemplo en el último presupuestos del Gobierno vasco, que tiene mayor austeridad, mayor ahorro de gasto y menor deuda gracias a la aportación del PP". "En ese camino no va a haber problemas especiales. Pero, sí creemos en lo general que es momento de apretarse el cinturón y de que López mire a Zapatero para no parecerse a él en nada", concluyó.