Basagoiti no comparte la retirada de escoltas y cree que se ha tratado más de "un anuncio publicitario que de seguridad"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:03

Pide a PSOE y PNV que sean "exigentes hasta que dejen las armas" y dice que "si no entregan las armas, se les quitan"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basgaoiti, ha dicho no compartir la decisión de retirar la escoltas a los viceconsejeros del Gobierno vasco no sólo porque "puede parecer precipitada", sino por la forma en que se ha tratado en los medios de comunicación, porque "parece un anuncio publicitario más que de seguridad".

En una entrevista concedida a la cadena COPE, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido, de esta forma, a la retirada de escoltas a los viceconsejeros del Gobierno vasco y ha asegurado que respeta la decisión "si tiene que ver con decisiones de seguridad o técnicas", pero que no le ha gustado "la publicidad".

Según ha reconocido, "los primeros que estamos deseando vivir sin escolta e ir a la calle y estar con nuestros hijos de la misma manera que otros políticos en otros lugares de España somos los del PP, pero estas cuestiones de seguridad tienen que ser cuestiones objetivas y no mediáticas".

Tras considerar que el anuncio de retirada de escoltas a una treintena de cargos del Gobierno vasco "tiene que ver más con una estrategia de decir que todo ya está hecho y yo no creo que este todo hecho", ha dicho que "primero dejen sus armas los de ETA y luego que se vayan los escoltas".

Por ello, ha insistido en que no comparte la decisión "en cuanto no solo que puede parecer precipitada, no comparto el que se haya tratado en los medios de comunicación de esa manera, porque parece un anuncio publicitario más que de seguridad".

En cuanto a la detención en Francia de un presunto comando de ETA, Basagoiti ha advertido de que "hay cierta relajación" y ha añadido que, "siendo verdad que estamos mejor que antes, hay que seguir estando preparados y alerta para no cometer ningún error y seguir siendo exigentes hasta quitar las armas a la banda terrorista".

"Es verdad que hemos avanzado muchísimo en la lucha antiterrorista y que hoy estamos mas cerca del final, pero ETA aún no ha desaparecido y hay discursos hoy en día encima de la mesa que dicen que ETA ya no existe y ETA sí sigue existiendo", ha señalado, para reclamar que "nadie se relaje, que nadie entre en las urgencias de Batasuna, que nadie entre en las estrategias de aquellos que aun no han entregado las armas".

Por ello, ha pedido al PSOE y al PNV que sigan siendo "exigentes hasta que dejen las armas" y ha asegurado que la posición del Gobierno PP va a ser la de que "si no entregan las armas se les quitan" porque "no podemos estar tranquilos mientras esta gente vaya de aquí para allí con explosivos".

Basagoiti, que ha desvelado que José Luis Rodríguez Zapatero le transmitió la idea, una semana antes de dejar Moncloa, de que "el asunto de ETA iba bien", ha dicho que sí tiene "esperanzas" y cree que "podemos estar ante el final de ETA, lo que no creo es en la relajación y en que ya hemos llegado a la meta".

El presidente del PP vasco ha dicho que su partido se va a quedar, de la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero "con la parte de la firmeza, de la detención, de la exigencia y con la parte de que quede claro que el Estado de derecho tiene que ganar".

El mensaje del PP a la banda terrorista, ha subrayado, es "muy claro, que tienen que dejar las armas y después reconocer el daño causado, porque es la única manera de considerarnos en paz, en libertad y con garantías de que en el futuro no se va a repetir lo que hemos vivido estos años".

A su juicio, es necesario "conseguir llegar al final, pero a un final en el que las víctimas puedan salir reforzadas moralmente, no solo con compasión sino con la idea de que el profundo sufrimiento que han pasado fue injusto y no sirve para que los que atentaron contra sus familiares tengan algún tipo de beneficio".

En el PP, ha afirmado, tienen "muy claro" que "aunque hoy hayamos avanzado muchísimo aún no hemos llegado a donde tenemos que llegar, que es, sin ninguna duda, a la disolución incondicional de ETA". "Tengo esperanza en que consigamos llegar al fin del terrorismo, pero esa esperanza no quiere decir que hoy en día esté relajado, ni mirando a las nubes, ni creyendo que ya lo hemos conseguido", ha insistido.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, tras su reunión con el secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que se mantiene "en la misma posición" y no va a saludar a los representantes de Batasuna "hasta que no pidan a sus jefes que dejen las armas o hasta que no condenen el terrorismo". "Yo siempre he saludado a los de EA, como todos los dirigentes de mi partido, porque nunca se han reído de un atentado, porque siempre han ido a nuestros funerales y porque siempre han estado reconociendo las víctimas del terrorismo", ha precisado.

En cuanto a su encuentro con Urizar, ha reconocido que sabía que "podía no gustar a todo el mundo", pero ha advertido de que el PP en el País Vasco "ha decidido claramente dar la cara, jugar este partido, estar en el campo de juego diciendo las cosas claras y cantando las cuarenta a unas personas que tienen bastante representación en el País Vasco".

Además, ha añadido que lo van a hacer "con un límite democrático muy claro: el PP no se va a reunir con aquellos que no condenan el terrorismo, con aquellos que se han alegrado de los atentados, con aquellos que han estado siempre jaleando lo que ha hecho ETA, cosa en lo que no podemos meter a los representantes de EA, aunque nos parezca un tremendo error que hayan pactado con Batasuna, en la formación Bildu-Amaiur".