Basagoiti pide el apoyo de la mayoría moderada vasca porque Urkullu potenciará la independencia y no gestionará

Quiere "fortaleza" en el Parlamento, no para ser "monaguillos de Urkullu", sino para que las decisiones claves no las resuelva Bildu


BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido el apoyo de "la mayoría moderada vasca" porque el líder del PNV, Iñigo Urkullu, "potenciará la independencia y no gestionará" la salida de la crisis económica.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha asegurado que el camino que propone Urkullu "es el de la confrontación, el desafío, y el de la alteración del orden y de los marcos", al igual que el líder de CiU y presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

En este sentido, ha llamado a no dejarse dar "gato por liebre" ni dejarse llevar "por las mentiras camufladas del PNV", y ha considerado que en esta campaña "el discurso del disfraz de Urkullu hace aguas". "Urkullu y el PNV se niegan a asumir abiertamente, por lo menos hasta el día 22, la bandera separadora y la bandera del desafío que Artur Mas está levantando de forma irresponsable y con intereses espurios desde Cataluña", ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que el PNV "viene con el referéndum, el Estado vasco y la disolución de la España Constitucional debajo del brazo", algo que recoge "el Plan de Urkullu" que, a su juicio, no se diferencia del Plan Ibarretxe. "Hay un Plan Urkullu que es igual que el camino minado de Artur Mas", ha indicado.

A su juicio, ese Plan que el líder jeltzale Guarda en su mochila" "es independencia, inestabilidad y alianza con Bildu". "Los vascos no pueden ir engañados a las urnas pensando en un PNV gestor. Los votos al PNV son para potenciar la vía de la independencia", ha insistido.

El líder de los populares vascos ha considerado que "existe una mayoría silenciosa de vascos que no quieren la ruptura" y que opina que "las fronteras, la territorialidad y la separación con también un mal negocio para el País Vasco", y les ha pedido su respaldo.

LA DECISIÓN DEL PP

A su juicio, "es muy probable" que el PP pueda decidir la conformación del próximo Gobierno vasco, pero ha asegurado que no se plantea ser socio del PNV, sino sólo tener "una fortaleza parlamentaria notable para que las decisiones claves y críticas de la legislatura" las decida su partido "y no caigan en manos de Bildu".

"Todos los votos del PP van a ser útiles, pero no para ser socios del PNV, no para ser monaguillos de Urkullu, sino para tener fuerza suficiente que, desde la oposición parlamentaria, marquemos la tendencia del país, en el conjunto de España, dentro de Europa, y la tendencia de la moderación política", ha señalado.

163238.1.260.149.20121015112204
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:22