BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo hoy que tiene "acordado" con el lehendakari, Patxi López, un plan de apoyo a emprendedores y autónomos, que espera aprobar en el Parlamento vasco después del verano, con rango de Ley.
Basagoiti, junto a una delegación del PP vasco, se reunió hoy con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Euskadi (ATA-Euskadi), para analizar la situación que atraviesa este colectivo ante la crisis económica y estudiar posibles iniciativas que permitan relanzar su actividad.
Basagoiti, que comenzó su intervención recordando que ayer en el Congreso de los Diputados se aprobó una propuesta de la Asociación Nacional de Autónomos para que los autónomos puedan cobrar el paro durante un año, explicó que su reunión de hoy tiene que ver con una propuesta que está desarrollando el PP vasco para apoyar e incentivar que haya "más autónomos, más emprendedores, más pymes, y que puedan superar las múltiples dificultades en las que se encuentran".
En ese sentido, destacó que Euskadi "ha tenido siempre una trayectoria de ser un lugar en el que había gente que optaba por poner un negocio y arriesgar, pero eso se está perdiendo en los últimos años".
Por ello, consideró necesario "un impulso de la Administración" y explicó que tiene "acordado" con el lehendakari, Patxi López, un plan de apoyo a los emprendedores, autónomos, comerciantes y pymes, con el objetivo de que haya "más y mejor apoyo para todos aquellos que optan por su propio trabajo".
Basagoiti dijo que los autónomos son "verdaderos héroes" porque "sortean todas las dificultades ellos solos, dan vida a las ciudades y pueblos del País Vasco y son quienes mantienen una parte importante del trabajo sin tener casi a quien protestar". En su opinión, "si alguien necesita apoyo para crear empleo, dinamizar Euskadi y crear riqueza son los autónomos".
Este plan, que espera se apruebe "a la vuelta del verano", indicó que "debe contar con el mayor consenso posible de las formaciones políticas, pero, sobre todo, con la participación de los colectivos interesados", porque "hay que respaldar a aquellos que se juegan todo todos los días para sacar adelante su trabajo y de alguna otra persona".
LEY DE APOYO AL EMPRENDIZAJE Y AL AUTÓNOMO
Según explicó, el proceso aborda en la actualidad el debate con colectivos y trabajo con los distintos departamentos del Gobierno vasco implicados, con el objetivo de que, "a la vuelta del verano, está aprobado este plan". Además, apuntó que barajan la posibilidad de "hacer algo nuevo en toda España y que sea un Ley de apoyo al emprendizaje y al autónomo".
Basagoiti avanzó que en este plan se recogen "mejoras fiscales, reducir trámites burocráticos, formación encaminada a formar a la gente para que pueda crear su propio negocio, avales para créditos y prestaciones de empleo, todo aquello para que ser autónomo no suponga un riesgo en todos los niveles".
El dirigente popular aseguró que la receptividad en los colectivos afectados es "muy buena" porque "todos comparten necesario centralizar en el País Vasco todo lo que tiene que ver con estos aspectos" y porque, "además de plantear recortes para tener menos gastos, hay que generar riqueza y empleo".
Basagoiti recordó que en Euskadi hay 180.000 autónomos en Euskadi y explicó que el plan "también está encaminado a las pymes y a las personas que en este momento están en el desempleo y son jóvenes que opten por este camino", porque, según las estadísticas, "nos estamos colocando en la cola de España, junto con Ceuta, en relación a la capacidad de emprender y abrir un negocio".
Por su parte, desde ATA Euskadi agradecieron el interés del PP vasco por su situación y reivindicaron, además de la prestación por desempleo de 12 meses aprobada ayer, la aprobación de la Ley de Morosidad, el pago del IVA una vez que se hayan cobrado las facturas, el apoyo a la formación el reciclaje del autónomo y de los empleados a su cargo y el apoyo para la obtención de créditos blandos y financiación de circulante.