Basauri contará con 1.300 viviendas protegidas en la Basconia, que podrían estar construidas en 5 ó 6 años

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:28

El Ayuntamiento se reserva una parcela que destinará a 60 viviendas protegidas en alquiler para jóvenes

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Basauri contará con 1.300 viviendas protegidas en los terrenos de la Basconia, que, si se cumplen las previsiones, estarían construidas y podrían ser entregadas en cinco o seis años. El Consistorio se reserva además una parcela que destinará a 60 viviendas protegidas para jóvenes.

El acuerdo, denominado "convenio para la recuperación del suelo destinado a vivienda protegida" y que forma parte del Plan E, fue rubricado esta mañana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) Marcos Varquer y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, acompañados del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

La regidora de Basauri, destacó la importancia de adoptar medidas como la firma de este convenio, que trata de "atender la demanda de VPO" que existe en el municipio", tomando en cuenta que desde "hace más de 15 años que no hacemos ningún tipo de vivienda".

Según la alcaldesa, los terrenos de la Basconia forman parte, "junto con otros de un plan global", para construir 2.400 viviendas de protección pública", que pretenden "hacer una ciudad nueva, que se regenere urbanísticamente y que crezca de manera sostenible", motivo por el cual, dio "las gracias al Gobierno de España por haber confiado en Basauri.

Por su parte, el consejero, Iñaki Arriola, aseguró que la "apuesta del departamento por procurar el acceso a la vivienda es uno de los objetivos fundamentales de nuestra gestión", pero no se pretende hacer "de forma unilateral, "por lo que se trabajará para establecer las bases necesarias para crear dinámicas de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones para atender la necesidad básica de la vivienda".

Arriola aseguró que el convenio firmado hoy para contar con 1.300 viviendas se complementará con el "esfuerzo que está haciendo o que va a hacer el Gobiero vasco en el desarrollo de viviendas protegidas en Basozelai, Sarratu, Azparren y San Miguel.

APARTAMENTOS PARA JÓVENES Y MAYORES

Además, dentro del programa "Más Euskadi 2009" se pondrán en marcha un "número importante de proyectos para poder desarrollar más de 500 apartamentos para jóvenes, mayores, familias monoparentales y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social" al tiempo que se colaborará con los Ayuntamientos en actuaciones de regeneración urbana.

La ministra Beatriz Corredor aseguró, tras la firma del convenio, que "se agilizarán los trámites urbanísticos para demoler los edificios y descontaminar los suelos en un año.

Según la titular estatal de Vivienda, el acuerdo rubricado hoy supone supone "un paso más para que SEPES, de manera inmediata, desarrolle las obras en régimen de colaboración del Ayuntamiento en esta parcela de 13 hectáreas y así poner cuanto antes solares transformados a disposición de promotores públicos y privados de viviendas protegidas". En todo este proceso, la Entidad Estatal de Suelo, que depende del Ministerio de Vivienda, invierte 39,3 millones de euros.

La actuación de SEPES en Basauri se enmarca en la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas, "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de vivienda protegida", según indicó la ministra.

"Se trata, por tanto, -según Corredor- de garantizar, mediante una medida extraordinaria y de carácter anticíclico, el normal funcionamiento de sectores que, como el de la vivienda protegida, tienen una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos, el empleo y el interés general".

En ese sentido, recordó que tanto la OPCS como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, "son iniciativas que además de favorecer la reactivación económica, luchar contra el desempleo y modernizar el patrón de crecimiento de nuestro país, suponen un poderoso instrumento de protección social para garantizar el acceso a una vivienda de aquellas personas que lo están pasando peor y que, por lo tanto, son las más perjudicadas por la situación económica que estamos atravesando".

Además, la ministra destacó que esta operación urbanística, que recupera zonas industriales obsoletas de Basauri, se enmarca en la estrategia del Ministerio de Vivienda de colocar a SEPES en "un papel fundamental" para "abordar los retos de la economía sostenible desde el desarrollo urbano".

REFUERZO EN LA COLABORACIÓN

Tras la firma de este acuerdo, Corredor destacó que el Ministerio de Vivienda "va a reforzar la colaboración con el Gobierno vasco y otras instituciones con otras operaciones estratégicas que beneficiarán a todos los ciudadanos de Euskadi".

Según dijo, se pretende "trabajar con rapidez y eficacia en el cumplimiento de nuestra política de vivienda de forma que los ciudadanos se beneficien de ella lo antes posible".

Según el acuerdo suscrito hoy, el Ayuntamiento de Basauri será el promotor de las viviendas y SEPES ejecutará las obras en régimen de colaboración con el Consistorio. La Entidad Estatal de Suelo determinará los precios y las condiciones de venta de las parcelas resultantes de la actuación, que se enajenarán preferentemente al Ayuntamiento de Basauri y al departamento de Vivienda del Gobierno vasco.