Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza San Fausto, con 3,2 millones de inversión

Proyecto de la nueva plaza de San Fausto.
Proyecto de la nueva plaza de San Fausto. - AYUNTAMIENTO DE BASAURI
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:57

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) iniciará esta semana las obras de construcción de la nueva plaza San Fausto, con una inversión de 3.280.843 euros y un plazo de ejecución 12 meses, aunque es posible que parte de la plaza pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo, según ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que está "intervención amable e integrada con el entorno acercará el nuevo espacio a la ciudadanía y dará respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas y mejorará la conectividad entre diferentes calles y cotas".

Tras un proceso participativo en el que los vecinos pudieron elegir entre una de las tres propuestas que diseñó la empresa adjudicataria de la redacción y posterior dirección de obra del proyecto, los basauritarras optaron por la opción incluía más zona verde y un graderío integrado en el entorno.

Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe persigue que todo el nuevo espacio público generado tenga "una gran usabilidad por parte de los basauritarras, creando espacios de estancia y reunión".

El objetivo, ha señalado el consistorio, es conseguir "un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de población".

Se construirá un nuevo forjado que unirá las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, del puente existente y de la calle Autonomía para crear una plaza a ras de calle.

La solución prestará especial atención a las calles adyacentes -Florián Tolosa Autonomía, plaza Arizgoiti y la propia Plaza San Fausto- buscando mejorar la conectividad.

La nueva configuración permitirá el acceso peatonal y rodado a las viviendas anexas a la plaza y salvará las distintas cotas de las calles anexas.

La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona para "el esparcimiento y estancia de la ciudadanía basauritarra y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales y deportivos". Así, la plataforma principal estará abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío "generoso" para estancia e integrado en el entorno.

Las obras contemplan la conservación del arbolado existente en el parterre de la plaza existente y la renovación del alumbrado público, del mobiliario y de todos los pavimentos.

Contador