Basauri licita las obras del nuevo aparcamiento de San Miguel y la renovación de asfaltado de Matxitxako

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 22 octubre 2021 16:55


BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras del nuevo aparcamiento de San Miguel y de la renovación del asfaltado, reorganización y mejora de la accesibilidad del estacionamiento de Matxitxako.

Ambas zonas de estacionamiento gratuito al aire libre contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estas obras se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos, asociaciones y colectivos mediante diferentes canales de participación.

El nuevo aparcamiento de San Miguel se ubicará junto a la estación de Renfe y dispondrá de un total de 29 parcelas de aparcamiento, de las cuales una será reservada para personas con necesidades especiales y otras dos se utilizarán para instalar un punto doble de recarga para vehículos eléctricos. El precio de licitación de este proyecto asciende a 170.464 euros.

En cuanto al aparcamiento de la calle Matxitxako, la obra consistirá en la mejora de la accesibilidad, el reasfaltado y la reorganización del mismo. A día de hoy, ha indicado el Consistorio, tiene una gran demanda de vehículos pero no presenta un acceso ni un recorrido accesible dentro del aparcamiento y su pavimento necesita ser renovado.

La intervención supondrá la construcción de una acera accesible de hormigón impreso desde la acera exterior, el reasfaltado del pavimento, y la mejora de la señalización, la iluminación y el saneamiento. Además, se realizará la instalación necesaria para la implantación de un punto doble de recarga para vehículos eléctricos.

El aparcamiento contará con un total de 69 parcelas de aparcamiento, dos para personas con necesidades especiales y otras dos parcelas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos. El precio de licitación de este proyecto es de 137.316 euros.

"Sabemos de la necesidad de aparcamiento que históricamente ha tenido Basauri y, ante escasez de suelo, centramos nuestros esfuerzos en apurar al máximo zonas en superficie en las que se pueda ganar terreno para habilitar plazas de aparcamiento gratuito y en optimizar las existentes", ha explicado el alcalde, Asier Iragorri.

Aparte de estas acciones en San Miguel y Matxitxako, en los últimos años el Ayuntamiento de Basauri ha asfaltado y señalizado el parking de 100 de plazas de la playa de vías de Pozokoetxe, ha puesto en funcionamiento el contiguo a éste en la playa de carga (82 plazas), ha construido un aparcamiento de 83 plazas en Uribarri y ha transformado en rotatorio gratuito durante las dos primeras horas el situado junto al ambulatorio, de 83 plazas.

Además, el Consorcio Transportes de Bizkaia habilitó un parking gratuito en superficie en Sarratu (ubicado en antiguo parque del Carbonato), de 70 plazas, y las nuevas promociones de vivienda protegida de este barrio, Basozelai y San Miguel han generado también nuevas plazas subterráneas y en superficie.

Contenido patrocinado