SAN SEBASTIAN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, consideró hoy "extremadamente importante" reabrir un debate sobre "los contenidos abordados el el proceso de negociación" con PSOE y PNV y anunció que en los próximos meses llevará a cabo iniciativas para "dar a conocer las bases" del mismo a la ciudadanía y "socializar" la propuesta de "marco democrático" de la izquierda abertzale.
Barrena, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció junto a media docena de representantes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa y Karmele Aierbe, afirmó que hay que "retomar lo ocurrido" en las conversaciones que su formación mantuvo con PNV y PSE en el Santuario de Loiola (Gipuzkoa) en otoño de 2006, porque "el debate político" surgido ha sido "en la mayoría de los casos muy superficial".
En ese sentido, afirmó que en los próximos meses va a organizar "iniciativas" que sirvan para "dar a conocer las bases de las negociaciones políticas de Loiola" y para "socializar" la propuesta de "marco democrático" de la izquierda abertzale y "contrastarla" con otros agentes políticos y sociales.
Barrena destacó que es "desde el punto de definición de los contenidos del nuevo marco democrático para Euskal Herria" desde "donde se deben abordar los posibles esquemas de diálogo y solución" que traigan "la superación del conflicto de manera definitiva" y añadió que es además "la mejor receta" para hacer frente a las "propuestas fraudulentas" del PNV y PSOE.
Por otro lado, criticó la "vorágine represiva" iniciada por el Gobierno central "contra la izquierda abertzale" con el fin de "impedir que Euskal Herria pueda decidir libremente su futuro".
"ESTADO DE EXCEPCION"
A su juicio, el actual "Estado de excepción no declarado", con "detenciones, persecuciones políticas por medio de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, denuncias de tortura, accidentes de familiares de presos y nuevas dinámicas ilegalizadoras" además de "la decisión de ETA de dejar el alto el fuego", tiene como "objetivo final" es que "este país jamás pueda hacer opción mayoritariamente por un proyecto independentista".
En este sentido, criticó que se "golpea" a la izquierda abertzale por ser "motor del cambio político que tiene que traer condiciones democráticas para la ciudadanía vasca". Barrena recordó que las conversaciones que se mantuvieron en Loiola estuvieron "muy cerca de lograr un esquema de resolución", pero "fracasaron" por la "falta de voluntad" de PSOE y PNV de "dotar de herramientas jurídico-políticas a un eventual acuerdo político" que "todavía estaba por alcanzar".
A su juicio, el PSOE intentó "integrar a la izquierda abertzale en el marco constitucional español" y decidió "romper las negociaciones", mientras que el PNV fue "totalmente leal" a la posición de los socialistas y "prefirió priorizar sus intereses de defensa del marco político actual que es el que gestiona en los últimos 25 años".
"CAMINO CONJUNTO"
Barrena denunció que tras la negociación el PNV y el PSOE han iniciado "un camino conjunto" para alcanzar un acuerdo que permita "remozar el marco político actual de la Constitución española" y "resituar esos marcos autonómicos dentro de los límites" de la misma.
Por ello, consideró que ambas formaciones persiguen la "deslegitimación de la izquierda abertzale", porque "no ha aceptado ser asimilada por el marco político constitucional", y "hacerla desaparecer" para que el "proyecto político que comparten pueda llevarse a buen puerto".
No obstante, aseguró que la izquierda abertzale seguirá apostando por la propuesta "definida" de "marco democrático" que recoge "la necesidad de articular un espacio autonómico entre Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra que tenga reconocido el derecho a decidir" y que para "entrar en vigor debiera de contar con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía" de Euskadi y Navarra y "un marco autónomo dentro del Estado francés para los tres territorios de Ipar Euskal Herria".
Finalmente, Barrena instó a que si alguien tiene una "propuesta mejor" que contemple como los ciudadanos van a "ejercer el derecho de autodeterminación" sin "exclusiones" la ponga "sobre la mesa".