Publicado 22/09/2022 09:23

El BBB propone a Elixabete Etxanobe y a Ana Otadui como candidatas a diputada general y a presidenta de Juntas

Las candidatas del PNV Ana Otadui y Elixabete Etxanobe
Las candidatas del PNV Ana Otadui y Elixabete Etxanobe - EUROPA PRESS

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bizkai Buru Batzar (BBB) propone a Elixabete Etxanobe y a Ana Otadui como candidatas a diputada general y a presidenta de Juntas Generales, respectivamente. Etxanobe es la propuesta a sustituir a Unai Rementeria después de que haya renunciado a postularse, de nuevo, como diputado general.

La ejecutiva vizcaína de EAJ-PNV remitió este pasado miércoles a las 123 Organizaciones Municipales del Territorio su propuesta oficial para que sea la afiliación jeltzale la que decida en un proceso interno de elección de candidaturas para las elecciones forales y municipales que comenzará el 4 de octubre y concluirá el 26 de noviembre.

La Ejecutiva del PNV en Bizkaia acordó el pasado martes proponer a Etxanobe Landajuela y Otadui Biteri como candidatas a diputada general de Bizkaia y a presidenta de las Juntas Generales del Territorio, respectivamente, después de que Unai Rementeria comunicara que no se postularía de nuevo al cargo al frente de la Diputación.

Una vez remitida la propuesta, serán ahora las bases jeltzales en Bizkaia las que tengan la última palabra. En sus manos estará avalar ambas candidaturas o proponer a otras personas en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 4 de octubre y que concluirá con la Asamblea Territorial que se celebrará el 26 de noviembre.

El proceso de elección de candidaturas de EAJ-PNV prevé dos vueltas. En la primera, que comenzará el citado 4 de octubre y finalizará el 16 del mismo mes, la militancia jeltzale podrá promover nuevos candidatos y candidatas.

En la segunda vuelta, a celebrarse entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, la afiliación vizcaína deberá votar a las personas candidatas propuestas durante la primera vuelta. El proceso finalizará el 26 de noviembre en el marco de la Asamblea Territorial, órgano que tendrá la última palabra a la hora de dar el visto bueno a las listas electorales con las que PNV concurrirá a las elecciones forales de 2023 en Bizkaia con el propósito de revalidar la confianza que la ciudadanía vizcaína viene depositando en la formación jeltzale.

Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978) es licenciada en Derecho Económico (Universidad de Deusto), tiene un máster en Abogacía (especialidad de Derecho Privado) y un máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos (UPV-EHU), así como varios cursos de especialización en Derecho Administrativo.

Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, consistorio en el que ejerció durante 10 años. En 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco.

En 2019 asumió la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. A finales de 2020 pasó a ocupar la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad.

Desde 2021, Etxanobe es diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Afiliada a EAJ-PNV desde 2006, fue concejala en su Ayuntamiento natal, Otxandio, durante una legislatura. En la actualidad es también Secretaria de la Organización Municipal de dicha localidad. Habla euskera, su lengua materna, en castellano y en inglés.

Por su parte, Ana Otadui Biteri (Elorrio, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Funcionaria en excedencia de la Diputación Foral de Bizkaia, trabajó también en el Ayuntamiento de Durango.

Afiliada en su localidad natal desde 2005, Otadui atesora una trayectoria política iniciada apenas cumplida la treintena como portavoz de EAJ-PNV (desde la oposición) en el Ayuntamiento de Elorrio (2007-2011), responsabilidad que compatibilizó con un escaño en al Parlamento Vasco.

Entre 2011 y 2015 fue alcaldesa de Elorrio, hasta que en 2015 fue elegida por la Asamblea Territorial como candidata a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, responsabilidad que alcanzó en las elecciones forales de 2015 y que revalidó en las de 2019. Habla euskera, su lengua materna, en castellano y en inglés.

Contador