BBK abre hasta el 26 de mayo la inscripción para el programa educativo UIHP en Urdaibai

Estudiantes de Bizkaia completan estancias de cuatro días para profundizar en la protección del medio ambiente

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 12:21

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

BBK ha abierto hasta el próximo día 26 de mayo el plazo de inscripción para el programa educativo UIHP (Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntzako Proiektua), que se desarrolla en BBK Urdaibai Zentroa y está dirigido a centros educativos interesados en que sus alumnos de 4, 5 y 6 de Primaria y 1 y 2 de la ESO profundicen en la defensa del medio ambiente.

Las estancias, para las que es posible inscribirse a través de la página web de BBK, tienen cuatro días de duración (de lunes a jueves) y comenzarán en el mes de septiembre en el centro que BBK tiene en la localidad de Busturia, "un sitio ideal, en plena Reserva de la Bioesfera, para desarrollar el área estratégica de la fundación que profundiza en los valores medioambientales y de sostenibilidad", han valorado sus responsables.

Esta área de BBK, denominada 'Medioambiente y Sostenibilidad', pretende promover la protección del medio ambiente y un modelo de sociedad más sostenible, concienciar a la población de la necesidad de trabajar en favor de la sostenibilidad medioambiental y climática, y sensibilizar a la población para que se involucre personalmente en la lucha contra el cambio climático y hábitos de vida sostenibles.

También tiene como objetivo "facilitar acceso a información cualificada, de calidad y de la realidad del cambio climático en el contexto mundial y su afección a nuestro territorio".

DESDE 1982

En 1982, la antigua Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, la actual BBK, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco firmaron un convenio de colaboración para la creación de un proyecto de educación medioambiental en la antigua Colonia de Sukarrieta, que hoy es el Centro BBK Urdaibai.

Desde su inicio y durante casi sus 30 años de recorrido, el objetivo principal fue, según han destacado desde BBK, "ofrecer a las niñas y los niños un medio físico y pedagógico que favoreciese su aproximación a la naturaleza y desarrollar así la sensibilización, concienciación, conocimiento, cambio de actitud y acción individual y colectiva por el medio ambiente".

En la actualidad, han añadido, sigue existiendo la necesidad que inspiró la firma del convenio original y, al mismo tiempo, se pretende ofrecer al profesorado la oportunidad de formarse en educación ambiental y metodologías activas.

"El cambio fundamental con respecto al programa iniciado en la década de los 80 es que ahora el proyecto ha evolucionado y reorientado su actividad para convertir los ODS relacionados con el componente ambiental (y muy especialmente con el cambio climático) en el eje vertebrador del programa, para así responder a las necesidades y retos de la sociedad moderna", han precisado.

En junio de este año se actualizó el convenio con un nuevo nombre para el proyecto, el de UIHP (Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntzako Proiektua).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado