Presentación programa de BBK para inclusión laboral discapacitados - Europa Press
BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
BBK ha puesto en marcha un programa de asesoría y ayudas directas a empresas para favorecer la inclusión laboral y el acceso al empleo ordinario de trabajadores con discapacidad. "BBK Enplegu inklusiboa" prevé para este año facilitar que al menos 100 personas con discapacidad tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo. Asimismo la entidad ofrece a las empresas un servicio gratuito de acompañamiento y ayudas directas de 6.000 euros a las que contraten por primera vez.
La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la sede de BBK Kuna en Bilbao, en un acto que ha estado conducido por la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarosola, y por la responsable del Área de Personas de la entidad, Ixone Zubieta, quienes han dado a conocer los detalles del programa en rueda de prensa.
Ambas han estado acompañadas por responsables de dos de las empresas que ya emplean trabajadores con algún tipo de discapacidad, Yolanda Arias y Arkaitz Zalduegui, de la empresa OSCISA, y Asier Albizu y Silvia Sánchez, de BIOLAN.
La presentación de esta iniciativa tractora para contribuir al bienestar y la igualdad de oportunidades en Bizkaia, ha contado también con la presencia del secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, y de responsables de las entidades colaboradoras del programa: Fundación Eragintza, Apnabi Bizkaia, Fundación Síndrome Down, Gaude - Asociación Uribe Costa en favor de las personas con discapacidad intelectual y Lantegi Batuak.
En su intervención inicial, Nora Sarasola ha reivindicado la presencia de estos trabajadores precisamente a las puertas del 1 de Mayo, y ha expresado la necesidad de darles voz porque son parte del mañana del mercado laboral de Bizkaia.
La directora de la Obra Social de BBK ha pedido "cambiar la mirada hacia estos trabajadores y dejar de lado la mirada compasiva que traslada la impresión de que darles empleo es una obra de caridad".
Sarasola se ha referido al proyecto impulsado por BBK como una iniciativa dirigida a "abrir puertas" para que tengan mayores oportunidades de empleo que les permitan lograr, de esta forma, "afrontar un proyecto de vida independiente a través de su inserción laboral".
El programa estará acompañado de una campaña divulgativa que, bajo el lema #lonormal muestra "historias reales de personas con discapacidad integradas en el mercado de trabajo para desterrar así la compasión y las falsas creencias".
FOCO EN LA MUJER
La iniciativa pondrá el foco en incrementar el porcentaje de mujeres que accede al empleo ordinario, hasta alcanzar al menos el 40%. Buscará, asimismo, que 20 nuevas empresas que nunca hayan contratado a personas con discapacidad lo hagan a partir de ahora, para lo que contarán con una ayuda directa por parte de BBK de 6.000 euros.
Para conseguirlo, y tal y como ha detallado Sarasola, "BBK Enplegu inklusiboa" se articula en tornos a tres ejes: "el acompañamiento a las empresas, las ayudas económicas directas y el reconocimiento y la sensibilización social".
La directora de la Obra Social de BBK ha explicado que "a través de este programa, y con la vista puesta en la competitividad sostenible de Bizkaia, pretendemos abrir nuevas puertas para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de acceder al mercado de trabajo ordinario".
De esta forma, podrían desarrollar su proyecto de vida independiente, "normalizando entre la sociedad, las empresas y las propias familias su plena integración laboral" ha remarcado. En esta línea, la responsable de la entidad ha añadido que este programa se suma a la "extensa trayectoria de BBK favoreciendo la integración laboral de las personas con discapacidad".
Por su parte, Ixone Zubieta ha detallado que la iniciativa está dirigida a la contratación de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad sensorial y trastorno del espectro autista.
ACOMPAÑAMIENTO
Dentro de su desarrollo, BBK pondrá en marcha un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento individual para que las empresas adheridas al programa "estén acompañadas" por un equipo especializado de profesionales en todo el proceso previo a la incorporación y durante el desempeño en el puesto de trabajo.
Además, y tal y como ha remarcado Zubieta, las empresas que "nunca antes" hayan contratado a personas con discapacidad recibirán una ayuda económica directa de BBK de 6.000 euros por la contratación de un trabajador con alguna discapacidad durante el primer año de contratación, "al margen de las ventajas fiscales y bonificaciones existentes".
Por último, "BBK Enplegu inklusiboa" dará visibilidad a las empresas que apoyen la plena integración laboral de las personas con discapacidad sumándose al programa. En ese sentido, y con el fin de presentar a la sociedad vizcaína este nuevo programa, BBK ha lanzado la campaña de sensibilización #lonormal, que se desarrolla en diferentes formatos, tanto online como offline.
La acción trata de fomentar el empleo inclusivo a través de la difusión de experiencias reales de personas con discapacidad plenamente integradas en el mercado de trabajo y de reconocer a aquellas entidades que ya lo apoyan.
"Esta campaña quiere huir de la compasión social y por ello cuenta historias reales de personas reales, que contribuyen a derribar falsas creencias empresariales; #lonormal es también un reconocimiento a las empresas que han desterrado prejuicios y han apostado por la inclusión laboral de este colectivo, participando de la construcción de una Bizkaia más próspera e igualitaria", ha subrayado Zubieta.
Las empresas interesadas en sumarse a "BBK Enplegu Inklusiboa" deberán darse de alta en el portal "BBK y TÚ", de la web www.bbk.eus, y cumplimentar el formulario de inscripción del programa. Las inscripciones están abiertas desde este miércoles y hasta el 2 de noviembre.
DATOS INE
Según datos del INE, en el año 2020 en Euskadi más de 82.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años contaban con certificado de discapacidad, lo que supone en torno al 5% de la población total en edad laboral en Euskadi. De ese total, 65.100 cuentan con certificado de discapacidad.
Ese mismo año, se realizaron más de 12.800 contratos a personas con discapacidad en Euskadi, 5.420 de ellos en Bizkaia. El dato es "sustancialmente menor" a los más de 18.300 contratos registrados en 2019 (8.804 en el caso de Bizkaia), y que refleja "muy probablemente" el impacto extraordinario producido en el empleo por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Casi el 80% de los contratos firmados en Bizkaia en ese año se dieron en el sector servicios, seguido por la industria con el
18% de los contratos.
También en Bizkaia, de los 66.853 personas con discapacidad registradas, el 41% son mujeres y el 59% varones. Por tipo de discapacidad, el 52% presentaba una discapacidad física u orgánica; el 23%, enfermedad mental, el 16%, discapacidad sensorial y el 8%, intelectual.
Las personas con discapacidad destacan por su baja participación en el mercado laboral con diferencias significativas en cuanto a actividad, empleo y paro con respecto a la población sin discapacidad.
Así, en Euskadi en el año 2019 (antes de la pandemia) la tasa de empleo de las personas con discapacidad se situaba en el 29,3%, por encima de la media del Estado (26,7%), pero aún a una distancia significativa de la del conjunto de la población (39,6 puntos menos). También hay diferencias importantes en la tasa de actividad (39,7 puntos menos) y en la de paro (5,3 puntos por encima de la tasa de paro de la población sin discapacidad).