BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
BBK colaborará con la Asociación Vizcaína de Diabetes en el desarrollo de varios proyectos educativos dirigidos a mejorar el nivel de auto-conocimiento que tienen los menores de edad afectadas de diabetes.
En ese sentido, la caja participa en el proyecto de crear colonias educativas específicas para niños y niñas de 7 a 13 años y de un campamento de 10 días para menores de 18 años. El objetivo de estos dos programas educativos es ofrecer a menores de edad una preparación teórica y práctica para que puedan auto-controlar su propia enfermedad.
Los niños y niñas participantes en las colonias, disfrutarán de estancias de una semana de duración en las que, acompañados por especialistas en medicina, podrán aprender a realizar mediciones de su glucemia, formarse en técnicas de inyección de insulina, así como a identificar y resolver situaciones como la hipo e híper glucemia o la cetonuria.
Las colonias, que contarán también con una importante parte lúdica, realizarán un esfuerzo especial por enseñar a los niños y niñas con diabetes a llevar una vida mas normalizada, y a tener un "gran respeto" a las complicaciones derivadas de un control deficiente.
Además, también se trabajará en la mejora de la formación diabetológica de adolescentes a través de un campamento de 10 días para 40 jóvenes de entre 13 y 17 años. Las personas jóvenes con diabetes comienzan a tener una vida social que les exige un control de la enfermedad "mucho más complejo" que a lo largo de la niñez, cuando realizan hasta seis visitas anuales al médico pediatra. En los campamentos podrán aprender a planificar sus actividades y a establecer unas pautas de comportamiento adecuadas.
Estas dos iniciativas forman parte del conjunto de proyectos de la Asociación Vizcaína de Diabetes que BBK apoya dentro de la Convocatoria Anual de Proyectos sociales que, en su octava edición, ha distribuido un total de 6,3 millones de euros.
En este sentido, la caja indicó que también será puesto en marcha un servicio de atención al paciente diabético de la tercera edad que, con la ayuda de consultas semanales, tratara de mejorar su auto-control y su calidad de vida.
La Asociación Vizcaína de Diabetes ofrecerá a las personas de edad avanzada la posibilidad de participar en una terapia grupal de fin de semana, así como contar con los servicios de una podóloga especialista en pie diabético, que impartirá cursillos bimensuales sobre los cuidados necesarios.
La revista "Crónicas Mellitus" de la Asociación y la campaña de concienciación del Día Mundial de la Diabetes del 14 de noviembre completan los proyectos apoyados por BBK.
La caja explicó que este año la campaña "Alerta Diabetes" tratará de concienciar a la población sobre la importancia de una dieta saludable y la práctica de ejercicio para evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad. La Asociación instalará, asimismo, mesas en donde se realizarán pruebas gratuitas de glucosa en sangre y se informará a la población sobre la diabetes y su importancia, dando pautas de prevención adecuadas.