La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y el productor Andoni Olabarri en la quesería Askibil de Igorre. - EUROPA PRESS
Productores destacan la importancia de las ferias para el sector y también de "adaptarse a los nuevos tiempos" con la venta online
AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
IGORRE (BIZKAIA), 15 (EUROPA PRESS)
BBK destinará este año 850.000 euros para apoyar al sector primario vizcaíno mediante iniciativas para facilitar la venta de sus productos y el impulso de proyectos vinculados a este sector. De este modo, prevé estar presente a lo largo de 2022 en más de 80 ferias agrícolas y ganaderas en más de 65 municipios y espera que continúe el crecimiento de la plataforma online BBK Azoka, que cuenta actualmente de más 3.000 clientes y ofrece unos 500 productos locales.
La directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y la responsable de medio ambiente y sostenibilidad de la entidad, Ainhoa Elortegi, han presentado este martes las diferentes iniciativas de BBK para apoyar al sector primario vizcaíno, "determinante para la competitividad sostenible" del territorio, durante una visita a la quesería Askibil de Igorre, que comercializa sus productos en las ferias vizcaínas y también a través de BBK Azoka.
Según ha explicado Sarasola, BBK destinará en 2022 un total de 850.000 euros al apoyo a los baserritarras vizcaínos facilitando la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y la plataforma de comercio electrónico BBK Azoka, y, por otra, el impulso de proyectos vinculados al primer sector.
Por lo que respecta a las ferias agrícolas, a lo largo de este año, en el que se espera que pueda mantenerse la recuperación de las ferias presenciales tras el parón que supuso la pandemia, BBK estará presente en más de 80 ferias que se celebrarán en más de 65 municipios del territorio, frente a las 12 ferias celebradas en 1977, el primer año en el que comenzó a colaborar en su organización.
En palabras de la responsable de la Obra Social, BBK tiene "la ilusión de volver a vivir" ferias como la de Santo Tomás en Bilbao y también otras "emblemáticas" como las de Mungia, Abadiño, Zalla, Markina, Gernika o Zamudio.
De este modo, y tras los dos años de ausencia por las restricciones por la covid-19, los baserritarras podrán retomar un canal de venta directa de sus productos "de gran importancia para el sector", han subrayado desde BBK.
Según han indicado, "los canales de venta directa, o canales cortos de comercialización, contribuyen a mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones de las productoras y los productores y, por lo tanto, al mantenimiento de su actividad agraria y, con ello, a la conservación de la riqueza natural y paisajística, al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático".
Además, han resaltado que el sector primario vizcaíno provee de alimentos y productos locales "de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental".
Según ha avanzado Sarasola, desde BBK están trabajando, además, con instituciones públicas y entidades del sector para impulsar los mercados semanales en apoyo al sector primario.
DIGITALIZACIÓN
Por otro lado, BBK seguirá impulsando la plataforma online de venta directa BBK Azoka, que experimentó un crecimiento "espectacular" durante la pandemia y que en la actualidad pone a disposición de sus más de 3.000 clientes alrededor de 500 productos locales "de excelente calidad", muchos de ellos de temporada.
Si bien "la venta de tú a tú en las ferias es importantísima", la directora de la Obra Social de BBK ha incidido en que también es necesario impulsar la digitalización para acercarse a clientes que no pueden acudir a las ferias o que priorizan la compra online.
En la actualidad, casi 60 productores de pequeñas y medianas explotaciones ponen a la venta verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.
BBK Azoka se creó en 2016 y, según han resaltado desde la entidad, ha jugado "un papel fundamental" en el mantenimiento de la actividad comercial de los baserritarras durante el confinamiento por la covid-19. De hecho, durante ese tiempo la actividad de esta plataforma online aumentó sus ventas en más de un 3.500% debido al incremento de clientes, productores (250%) y oferta de productos (289%).
En 2021, BBK Azoka ha gestionado una media de 92 pedidos mensuales, con un ticket medio de unos 40 euros. Tanto BBK como los productores adheridos confían en consolidar su tendencia al alza. La plataforma está abierta "siempre" a los productores que deseen incorporarse a esta iniciativa, en la que BBK asume los gastos de envío y se facilita que "no haya costes de intermediación", ha explicado Sarasola.
Entre los usuarios de estos dos canales de venta se encuentra la quesería Askibil de Igorre, cuyos dueños cuentan con un rebaño de 120 cabras de raza murciano-granadina y elaboran con su leche cuatro tipo de queso.
Sus responsables, Andoni y Zuriñe, han incidido en la importancia de las ferias para que los productores puedan sacar todos los productos a la venta "a un precio justo" y que el consumidor "pueda comprarlo también a un precio justo", especialmente en los inicios, en los que acudir a estos foros da la posibilidad de dar a probar los productos y que se conozcan.
De hecho, según han explicado, hasta la pandemia las ferias suponían para ellos la venta del 40% de la producción. "Salir al mundo comercial, donde hay 180.000 queserías vendiendo queso, para uno tío que tiene 100 cabras es impensable. La oportunidad de ir un sábado a un sitio con tu queso, das a probar tu queso y ver que la gente lo reconoce y lo compra es grande"", ha señalado Andoni.
Sin embargo, también han reconocido la necesidad de "ir adaptándose a los nuevos tiempos" y, por ello, han valorado la plataforma BBK Azoka ya que, en palabras de Zuriñe, para los productores "montar una página web es una locura".
Los responsables de la quesería también han advertido de la incidencia del aumento de los precios en su sector. "Todo nos ha subido", han indicado, aludiendo al incremento de los costes de gasoil, el forraje o el pienso, que esperan sea "pasajero". Si no, han lamentado, va a ser "inviable" para los pequeños productores ya que, en su caso, repercutir esas subidas al consumidor supone "sacarte del mercado".
----------------
Contenido multimedia:
Audio: BBK destinará este año 850.000 euros al apoyo al sector primario
Duración: 00:57
Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/650345/1
Audio: Productores vizcaínos destacan la importancia de las ferias para vender sus productos
Duración: 00:30
Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/650347/1
--------------