BBK se encargará desde febrero de la gestión de pagos de peaje con tarjetas de Audenasa

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:02

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBK ha sido designada como nueva 'entidad merchant' de Audenasa, Autopistas de Navarra S.A., y se encargará a partir de febrero de la gestión operativa de los tránsitos pagados mediante tarjetas financieras o dispositivos de telepeaje, conocidos como 'Vía T'.

Este sistema de pago permite efectuar el pago sin necesidad de parar el vehículo en la cabina de peaje, evitando que se produzcan "largas colas".

Según explicó la entidad vizcaína en un comunicado, la designación se ha producido tras haber superado en el proceso de selección a las entidades financieras que optaban a la renovación del contrato. En el proceso de evaluación, indicó, ha sido valorada de forma especial la gestión de fraudes que ofrecía BBK ya que "permite reducir el engaño, en este sector, prácticamente a cero".

Este sistema de control está operativo en las vías con las que BBK mantiene una relación de 'merchant', como son Avasa, Europistas, los Túneles de Artxanda o la A8. Este sistema será desarrollado en las Autopistas de Navarra a lo largo de 2008.

La autopista de Navarra, con una longitud de 112,6 kilómetros, es el eje de comunicación en el que confluyen las autopistas y autovías del norte con las vías rodadas de Aragón, Cataluña y Levante. Recibe al año más de 30 millones de tránsitos.

El 84 por ciento de los pagos se realizan mediante tarjetas, frente al 16 por ciento en efectivo. Entre las tarjetas de pago, el 47 por ciento de los usuarios emplea la denominada AP15, que subvenciona el Gobierno foral, frente al 25 por ciento que paga con Visa y al 6 por ciento que se inclina por la tarjeta 6000.