BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Bilbao Bizkaia Kutxa es la entidad que "más aumenta la concesión de créditos" puesto que, en un ejercicio caracterizado por "el enfriamiento general del crédito", ha aumentado hasta noviembre el dinero prestado a las empresas en un 18,7 por ciento. Además, la concesión de su línea especial de financiación de 500 millones de euros para las PYMEs ha recibido "una acogida excepcional", puesto que ya se han utilizado la mitad de ese dinero en los dos meses que lleva ofertada.
Según informó la caja vizcaína en un comunicado, su labor crediticia con los empresarios pasa por "no cerrar el grifo", al igual que en el caso de las hipotecas a particulares, que crecieron en el mismo periodo un 7,6 por ciento, o en el conjunto de los créditos, que registraron una subida del 8 por ciento.
A estos datos ofrecidos por la caja en un contexto de "caída generalizada de la confianza", añadió que sus depósitos también crecieron, en este caso un 11,5 por ciento. Asimismo, el Volumen de Negocio, siempre en la contabilidad hasta el mes pasado, se incrementó en un 6 por ciento.
Desde BBK se destacó que continúa su labor para "trasladar su fortaleza al tejido empresarial e industrial del territorio" en un ejercicio "caracterizado por el enfriamiento general del crédito, también el destinado a empresas".
Asimismo, insistió en la "acogida excepcional" que ha recibido la concesión de una línea especial de financiación de 500 millones de euros, puesta a disposición de las PYMEs de Bizkaia en condiciones preferentes de mercado: dos meses después de ser habilitada esta línea, a día de hoy cerca de 200 empresas han demandado ya 250 millones de euros.
"En este contexto de reducción generalizada del crédito, adquiere relevancia también la evolución de los préstamos hipotecarios, que han registrado un crecimiento del 7,6 por ciento, permitiendo mantener a finales de noviembre niveles claramente superiores a la media del sector, al que supera por más de tres puntos", añadió.
En cuanto a los créditos totales, recordó que mantiene la misma línea ascendente, ya que crecieron por encima de la media y a finales de noviembre se situaron en el 8 por ciento.
Asimismo, destacó que en octubre, un mes "clave en la agudización de la crisis", BBK fue la entidad que más aumentó la concesión de créditos con un 2,7 por ciento en un mes, cinco veces por encima del sector.
MOROSIDAD
Respecto a la gestión de la morosidad, que calificó como "adecuada, subrayó que vuelve a confirmar los "buenos" datos históricos de la caja, cuyo índice de 1,3 por ciento "se confirma como uno de los mejores del sector, que ha alcanzado el 3,53 por ciento de media".
Además, la evolución de los Recursos Administrados "evidencia la confianza" en BBK de sus clientes "en un ejercicio caracterizado por la pérdida de confianza en el sistema financiero", mientras que el comportamiento de los Recursos Ajenos se consideró "excepcional", puesto que, con un crecimiento del 11,5 por ciento en noviembre, se situó más de seis puntos por encima del mercado.
Por último, señaló que el Volumen de Negocio de BBK creció por encima del 6 por ciento en los primeros once meses de 2008, lo que sitúa a la entidad financiera cerca de cumplir con los objetivos marcados por el Plan Director, que prevé que el Volumen de Negocio crezca dos puntos por encima del mercado a finales de 2010.