BILBAO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Juan Luis Laskurain, y el subdirector general de BBK, Jon Mancisidor, firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del programa de autoempleo y creación de empresas, desarrollado de forma conjunta por ambas instituciones para apoyar a emprendedores de hasta 35 años, y 45 años en el caso de las mujeres emprendedoras.
Los objetivos del convenio señalan como prioridades el establecimiento de condiciones óptimas para que los proyectos de creación de nuevas empresas propuestos sean lanzados al mercado con garantías de éxito, así como la prestación de servicios que faciliten la consolidación en el mercado y la mejora de competitividad de las iniciativas empresariales promovidas en el marco del programa.
Tanto BBK como Cámara de Comercio apuestan por abordar conjuntamente nuevos modelos innovadores en el ámbito del emprendizaje, como el fomento del networking entre personas emprendedoras y estancias de aprendizaje en empresas europeas (Programa Erasmus para Nuevos Emprendedores).
El acuerdo determina diferentes vías de apoyo que incluyen un proceso coordinado de maduración y validación de la idea empresarial con criterios exclusivamente económicos, la formación en gestión empresarial, además de líneas especiales de financiación y asistencia para la puesta en marcha y consolidación de la empresa.
Todos los proyectos empresariales que superen el proceso de maduración y requieran financiación, serán asistidos por BBK Gazte Lanbidean, a través de sus líneas específicas de apoyo al emprendizaje.
En este servicio, el programa incluye un asesoramiento a las personas emprendedoras en la búsqueda de todas las ayudas y subvenciones susceptibles de encaje con su proyecto empresarial.
Para Juan Luis Laskurain, "la complementariedad de los servicios que, de forma gratuita, ofrecen las dos instituciones favorece la puesta en marcha del proyecto empresarial, de forma que las personas promotoras encuentran el impulso que necesitan". En este sentido, recordó que, desde 2001, la Cámara ha asesorado a más de 2.500 personas emprendedoras en el desarrollo de su idea empresarial.
"El convenio facilitará un interesante intercambio de nuestros respectivos 'know how' que, en el caso de BBK Gazte Lanbidean, supone una experiencia de más de diez años promoviendo y apoyando el autoempleo juvenil", señaló, por su parte, el subdirector general de BBK.
Desde que inició su actividad en 1998, BBK Gazte Lanbidean ha apoyado la creación de más de 1.600 empresas impulsadas exclusivamente por jóvenes, a quienes ha destinado más de 130 millones de euros a través de diferentes fórmulas de financiación en condiciones favorables. Destaca el alto grado de supervivencia de estas iniciativas, superior al 88 por ciento. Asimismo, sus diferentes servicios han facilitado la inserción laboral de más de 19.000 jóvenes de Bizkaia.