BBK Kuna impulsa el proyecto 'The Future Game' para capacitar a los jóvenes y promover ideas y empresas

La factoría de soluciones a los retos de Bizkaia continúa la rehabilitación de su sede, que se inaugurará en primavera de 2021

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 11:42

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBK Kuna, factoría de soluciones a los retos de Bizkaia que continúa las obras de rehabilitación del edificio que acogerá su sede y que se inaugurará en primavera de 2021, ha iniciado su actividad con la puesta en marcha del proyecto 'The Future Game', que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y promover ideas y empresas donde "el impacto social y ambiental positivo sea tan importante como su viabilidad económica".

Según ha informado BBK, 'The Future Game' es un programa de formación destinado a jóvenes del territorio que vivirán una experiencia de aprendizaje "gamificada", es decir, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

La convocatoria que BBK Kuna acaba de lanzar para participar en 'The Future Game' busca a 30 jóvenes que "explorarán las tendencias y los desafíos más importantes de este siglo para buscar soluciones que tengan un impacto positivo en su entorno".

Los objetivos de este proyecto son "promover nuevas ideas y empresas donde el impacto social y ambiental positivo sean tan importantes como su viabilidad económica; capacitar a los jóvenes con habilidades y herramientas para que sean agentes del cambio; y crear un ecosistema de organizaciones preparadas para abordar los retos que depara el futuro".

'The Future Game' es un juego de aprendizaje en acción. Se trata de un viaje futurista en el que las personas participantes son las principales protagonistas, y marcan los pasos a seguir para crear un futuro emergente.

El proyecto busca jóvenes con "inquietud, motivación y creatividad" y no es necesario un nivel de estudios o formación concreto, sino "querer aportar y transformar" la sociedad a través de distintas capacidades, han explicado sus impulsores.

Los jóvenes elegidos se integrarán en equipos multidisciplinares que trabajarán con una metodología propia, y contarán con voces expertas en los distintos temas. Los retos a los que se trata de dar respuesta a través de esta experiencia están basados en los 17 Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS), marcados en la agenda internacional para lograr un mundo más sostenible, y hoja de ruta de BBK Kuna.

A través de 'The Future Game', BBK Kuna quiere fijarse en el potencial emprendedor de las nuevas generaciones, que "juegan un papel clave en la difusión del desarrollo económico sostenible y ético, así como en la creación de nuevas culturas inclusivas".

CONSEJO CONSULTIVO

BBK Kuna sigue avanzando también en otros aspectos, y ya ha realizado el sorteo para constituir el Consejo Consultivo formado por 21 vecinos del barrio.

El Consejo Consultivo propondrá áreas de mejora a BBK Kuna, analizará las propuestas elevadas por ciudadanos y asociaciones del barrio para decidir sobre uno de los proyectos que se desarrolle cada año en el centro, e incorporará la participación de la ciudadanía para proponer prioridades a la dirección de BBK Kuna.

BBK ha destacado que siempre ha estado "ligada a la realidad de Bizkaia, y ocupada en resolver sus desafíos". Durante más de 100 años, ha recordado, ha liderado proyectos, a través de la Obra Social BBK, que "dieran respuesta a las necesidades de Bilbao y Bizkaia en cada momento".

Tras subrayar que "la sociedad es cada vez más compleja y esos desafíos también", BBK ha explicado que ha decidido "trabajar en dos velocidades: el ahora, a través de su Obra Social, y el futuro, a través de BBK Kuna".

BBK dará "un salto en el tiempo" a través de Kuna para "conocer la Bizkaia del futuro y resolver sus desafíos desde el presente", ha explicado la Fundación bancaria.

La factoría de soluciones a los retos de Bizkaia tendrá un edificio de cinco plantas en Bilbao La Vieja para promover "proyectos innovadores que aporten soluciones al envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades y la migración, retos que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás", ha finalizado.

Contenido patrocinado